Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres candidaturas optan a liderar un Podemos valenciano dividido

David Torres, Fabiola Meco, Pilar Lima, Jaime Paulino, Antonio Estañ y Sandra Mínguez

Laura Martínez

Valencia —

Llegó la hora. Termina el plazo para presentar las listas para el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem. Finalmente, tres candidaturas -de las siete iniciales- optarán a la dirección de la formación morada en la Comunidad Valenciana: Aprofundir el Canvi, con el diputado autonómico Antonio Estañ; Més Morat, Més Podem, con la actual portavoz adjunta en las Corts Fabiola Meco, y Obrint Podem, con la senadora territorial Pilar Lima.

Las presentaciones de las candidaturas definitivas comenzarán el sábado, aunque se han inscrito las provisionales este miércoles, y con ellas arrancará la campaña para el Vistalegre valenciano. El complejo sistema de votación puede provocar una curiosa composición del consejo ciudadano autonómico. Dado que la consulta a la militancia, por escasez de votos, no fue vinculante, se aplicará el método Desborda, el mismo que se empleó en Vistalegre II y las votaciones a la secretaría general, listas y documentos se harán por separado.

La propuesta Marea Valenciana acudirá al cónclave con la candidatura de Estañ y Daniel Geffner, impulsor de la vía de Anticapitalistas, irá de número 2 tras resolverse el conflicto por la representación en la provincia de Castellón. Geffner figurará como candidato al Consejo Ciudadano detrás de la diputada autonómica Sandra Mínguez, número 1 de Aprofundir y por delante de Àngels Varó (Marea Valenciana).

La diputada autonómica Cristina Cabedo, impulsora de la lista feminista Reconéixer-nos, retiró su candidatura al considerar que su labor estaba cumplida, aunque mantiene sus documentos.

La senadora territorial Pilar Lima, especialista en trabajo social y miembro de Podemos desde los orígenes, contará con un heterogéneo equipo con miembros afines al sector de Izquierda Unida más próximo a Anguita. Es el caso de Héctor Illueca, inspector de trabajo, y autor de 'Por un nuevo proyecto de país' junto a Manolo Monereo, uno de los libros de Podemos sobre 'la trama'. Illueca es doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social y forma parte de Frente Cívico, el movimiento que Julio Anguita impulsó en 2012. También es el caso de Esther Sanz, exmilitante de IU, actualmente en el Consejo Estatal desde el equipo de Pablo Iglesias. Lima se rodeará de la senadora Vicenta Jiménez, Pau Vivas (activista y estudiante de Ciencias Políticas y Sociología), el alcalde de Vinaròs, Enric Pla y, el rapero y escritor Ricardo Romero, 'El Nega'.

Por su parte, Fabiola Meco, portavoz adjunta en les Corts Valencianes y mano derecha de Antonio Montiel, el secretario general actual que decidió no presentarse a la reelección, representa el sector continuista de la formación. Meco contará, en una lista mayoritariamente integrada por mujeres, con la diputada en el Congreso Àngela Ballester, también en el consejo estatal por la vía de Íñigo Errejón, así como con las diputadas autonómicas Beatriz Gascó y Llum Quiñonero o la también parlamentaria en Madrid Rosana Pastor. Juan Carlos Pérez, miembro del Consejo Ciudadano saliente es otro de los nombres de la lista, en la que destaca el fichaje de la filósofa Maite Larrauri.

Etiquetas
stats