Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubio (PP) incumplió la Ley de Contratos Públicos al autoadjudicarse participaciones privadas de una empresa mixta

Luis Rubio, durante una intervención en el pleno de la Diputación de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

El diputado del Partido Popular y alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, incumplió la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al autoadjudicarse participaciones privadas de una empresa mixta a la que destinó 800.000 euros. Así lo ha denunciado Castelló en Moviment tras presentar la documentación tanto de la licitación de ‘Pellets de Villahermosa SL’ como del proceso de selección de los socios privados.

La iniciativa empresarial del equipo de gobierno presidido por Rubio se remonta al 21 de octubre de 2014. Ese día el alcalde popular publicó el anuncio de licitación de una convocatoria de contratación de “Concurso selección de socio o socios privados para la constitución de una Sociedad Mixta Mercantil bajo la forma de Sociedad Limitada”. Dicha entidad se creó con un capital social de 800.000 euros, repartidos en una participación pública del Ayuntamiento de Villahermosa del Río del 99,5%, y en otra de socios privados del 0,5%.

El 14 de noviembre del mismo año, al objeto de gestionar la selección de esos socios privados, el consistorio conformó la respectiva Mesa de Contratación. Como presidente figuró el propio alcalde, mientras que entre los vocales se encontraban las concejales Rosa María Flor y Elena Gloria (PP).

El 18 de diciembre de 2014 el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la adjudicación de los ocho socios contratistas, apareciendo entre ellos los citados Luis Rubio y las dos ediles, con una participación de 500 euros cada uno.

CsenMov ha señalado que “el meollo del caso está en el contenido del BOP, ya que constan como contratistas de las participaciones privadas de la sociedad impulsada por el ayuntamiento los mismos regidores que participaron en la Mesa de Contratación. Hay una manifiesta incompatibilidad según se contempla en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, donde se marca que en un caso como éste los concejales se deben abstener de participar si son parte interesada”.

Además, Castelló en Moviment ha advertido que en los presupuestos de 2016 existe una partida de 1.000.000 de euros destinada al Plan de Actuación Forestal, que parte de una moción aprobada en octubre de 2015, con el voto favorable del diputado provincial.

Una de las actividades de la empresa “Pellest Villahermosa SL” corresponde a la explotación forestal y la producción y comercialización de pelets. El contenido de la moción aprobaba recogía “el aprovechamiento de los recursos forestales para su uso energético, en forma de biomasa, que redundarán en la actividad económica de las zonas rurales y contribuirá a evitar su despoblación”. Del mismo modo, especificaba “la necesaria dotación de 2.000.000 de euros cofinanciados por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana”.

Etiquetas
stats