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2.800 docentes más para atender a los 783.565 alumnos que comienzan el curso en Infantil y Primaria

El conseller de Eduación, Vicent Marzà, durante la rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar

Miguel Giménez

Valencia —

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado los tres ejes sobre los que pivota el curso escolar que el próximo jueves, 8 de septiembre, comienza en Infantil y Primaria: la calidad, “implicando a la comunidad educativa”; la innovación, “con una mejora y evaluación continuas del sistema”; y la igualdad, “reduciendo las desigualdades”.

Bajo el lema 'Escuela pública, garantía de calidad', Marzà ha explicado en rueda de prensa cómo la educación sustentada con fondos públicos “no debe discriminar y ha de garantizar la igualdad de oportunidades”. Para ello, se han creado 2.871 nuevas plazas de docentes, con lo que se recuperan un 57% de las 5.000 que desaparecieron “a causa de los recortes del PP”.

Así, el próximo jueves inician las clases un total de 783.565 alumnos -aproximadamente un 8% más que el curso pasado, unos 8.000 niños- que serán atendidos por 66.900 profesores. Además, se han edificado seis nuevos centros -otros 26 colegios están en proceso de construcción- en Alicante, Altea, Orihuela, Benicarló, Onda y Paiporta. “Con ello -ha dicho el conseller- hemos reducido las ratios de alumnos por aula por segundo curso consecutivo, dejándolas en 22,7 niños por clase, y todo ello a pesar de la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana”.

Apuesta por la estabilidad

Una de las apuestas de la conselleria es dotar de estabilidad a la plantilla docente, con 5.417 profesores con plaza definitiva, con un incremento del 18% en colegios y del 445% en los centros de secundaria. Además, se trabaja en la elaboración de una nueva orden de plantilla de cara a la planificación y distribución del profesorado y se ha reducido el tiempo de espera para las sustituciones de veinte a diez días, “lo hemos reducido en un cincuenta por ciento, pero todavía es mejorable”, apunta Marzà, quien resalta que ello ha permitido que haya 1.200 interinos más trabajando. También se crean 69 plazas de auxiliares administrativos para atender a los centros de más de tres líneas -y servir de apoyo a los de dos líneas próximos- con el objetivo de reducir la carga burocrática de los equipos directivos.

Otras medidas

La conselleria de Educación también refuerza la formación del profesorado, a través de los Cefire (once territoriales y seis específicos), la creación de unidades de atención e intervención territorial para la prevención de conflictos o la elaboración del decreto de plurilingüismo, en el que se está trabajando y que se pretende aplicar de forma progresiva a partir del curso 2017-2018.

De igual modo, se mantiene la apuesta por la educación de 0 a 3 años, que ha visto cómo se ha incrementado la matrícula en un 4% (37.665 alumnos), y se aumentan las aulas de dos años. Así mismo, ha destacado Marzà el éxito del programa #XarxaLlibres, en el que participan 360.000 alumnos, el cien por cien de los centros públicos y el 73 de la concertada -“no compartimos la decisión del 27% de centros concertados que no han querido participar en el programa”-, y el aumento del presupuesto para becas de comedor (22% y un 5% más de beneficiarios), transporte (66%) y bono infantil (10% y 1.600 familias beneficiadas, un 4,5% más).

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