Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fabra no puede imponer su 'línea roja' con Castedo

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La portavoz del Consell, María José Català, ha señalado este viernes, al respecto de las críticas lanzadas por empresarios alicantinos a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha aplicado la línea roja en los cargos que dependen orgánicamente de él”.

Se refería Català a la petición de “contundencia” y de “tolerancia cero” ante la corrupción por parte del presidente de la Confederación Empresarial de las Pymes alicantinas (Cepyme), Cristóbal Navarro, quien criticó las presuntas injerencias de Castedo, imputada en el 'caso Brugal'. La alcaldesa de Alicante incluso ha llegado a insinuar que no descarta la creación de un nuevo partido político.

La portavoz ha indicado que el Gobierno valenciano y el presidente “siempre han ejercicio una tolerancia cero frente a los casos de corrupción” y, en los nombramientos que dependen de él, “se ha aplicado la línea roja” para que los ciudadanos no tengan “ninguna sospecha en altos cargos en la gestión de los recursos públicos”.

Respecto a los cargos que no dependen orgánicamente del jefe del Consell, como los diputados autonómicos y provinciales o los concejales, ha insistido en que “es una circunstancia distinta”, porque “compete al ámbito del partido”, al tiempo que ha reivindicado que el Ejecutivo valenciano es “el más comprometido con la tolerancia cero contra la corrupción porque es lo que piden los ciudadanos en estos momentos”.

Ikea Alicante

Por lo que respecta a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alicante donde se prevé ubicar Ikea, la portavoz del Consell ha explicado que esta figura cuenta con “todos los informes favorables” y es “independiente” del Plan Rabassa que está “sujeto a una decisión judicial”.

Sobre el empresario Enrique Ortíz, en el caso de que el Tribunal Supremo le dé la razón, deberá decidir entre el Plan Rabassa o la ATE Alicante Avanza. Es un tema técnico y no tenemos nada que decir“, mientras puntualizaba que la ATE ”está bien presentada, avalada y no hay una casuística que podamos entender que es susceptible de mala praxis“.

“Incidencia” de Elisa Díaz

Por otra parte, preguntada por la declaración como imputada de la diputada autonómica del PP Elisa Díaz tras ser denunciada por una supuesta agresión a una ciudadana británica, Català ha reiterado que “el acta de diputada autonómica es personal, pertenece a esa diputada”. Asimismo, ha indicado que trabajarán con Díaz con ella sobre “esta incidencia para que se solvente lo antes posible y el presidente le comunicará lo que opina sobre la cuestión”.

Etiquetas
stats