Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSPV pide 11 años de prisión para Alfonso Grau

El portavoz socialista en el Consistorio valenciano, Joan Calabuig

Agencias

Valencia —

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide 11 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargo público para el vicealcalde, Alfonso Grau, por los contratos para que el Instituto Nóos organizara los Valencia Summit. Asimismo, reclama otros 11 años de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y para su socio Diego Torres.

El portavoz del PSPV en el Consistorio valenciano, Joan Calabuig, ha apuntado que no están “orgullosos” ni sienten “alegría” ni “satisfacción” pero se han visto obligados a personarse en la causa para “poder defender los intereses de esta ciudad, después de que el Gobierno de Rita Barberá se negara a hacerlo”.

Asimismo, ha señalado que Barberá debería estar imputada “como responsable política última” al igual que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, pero ha lamentado que, por un “subterfugio legal”, haya conseguido “impedirlo” lo que, a su juicio, aunque “sea legal es injusto”.

Al respecto, piden 11 años de cárcel para Grau a quien atribuyen, como presidente de la Fundación Turismo Valencia, haber cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

En concreto, solicitan ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, más otros tres años de cárcel y diez años de inhabilitación por un presunto fraude contra la administración.

Asimismo, los socialistas reclaman una responsabilidad solidaria para Urdangarin, Torres y Grau de 1.566.000 euros, que se corresponde con el dinero que la trama investigada cobró de la fundación vinculada al Ayuntamiento de Valencia pero que no se destinaron a la organización de estos eventos.

Fiscalía, “muy clara”

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que el fiscal ha sido “muy claro” sobre la implicación del vicealcalde, Alfonso Grau, en la contratación con el Instituto Nóos y ha insistido en que confía en la Justicial, “no tengo nada que comentar, confío en la Justicia, hay que dejarla trabajar, los tiempos de la Justicia son los que mandan, no los de la precipitación”, mientras que sobre la petición del PSPV ha añadido que el fiscal “ha sido muy claro”.

Etiquetas
stats