eldiario.es

Menú

La exconsellera Martínez desafía a Fabra y al PP, no piensa dimitir como alcaldesa

La exdiputada autonómica del Partido Popular insiste en que se considera "inocente", por lo que no piensa dejar la alcaldía de Novelda

Fiscalía pide 11 años de cárcel en Gürtel por presuntos delitos continuados de malvesación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho

El PP considera "incompatible" que una alcaldesa "se siente en el banquillo y siga ostentando el cargo" y apunta que no repetirá como candidata

La mayoría absoluta del PP impide en el pleno del municipio alicantino que se voten las mociones de PSPV y UPyD que exigían su dimisión

- PUBLICIDAD -
La exconsellera del Turismo Martínez (PP) afirma que no piensa dimitir como alcaldesa

La exconsellera del Turismo Martínez cuando ocupaba su escaño en Les Corts

La alcaldesa de Novelda, la popular Milagrosa Martínez, ha afirmado este viernes que no piensa dimitir del cargo pese a su  inminente procesamiento por cuatro delitos en la pieza del caso Gürtel sobre la contratación del pabellón valenciano en la feria de Fitur (2005 y 2009) cuando era consellera de Turismo.

"No pienso dimitir como alcaldesa", ha subrayado a una pregunta del socialista Iván Ñígüez en un pleno municipal en el que le planteaba si acatará las  instrucciones de los presidentes del PP autonómico (Alberto Fabra), provincial (José Císcar) y local (Rafael Sáez) para que deje el cargo "cuanto antes", después de que se conociera su procesamiento a partir del 31 de marzo.

"Respeto la opinión de dichos cargos pero, como he reiterado en diversas ocasiones a través del pleno, vuelvo a repetir lo mismo: No pienso dimitir como alcaldesa porque me considero inocente", ha dicho antes de puntualizar de la opinión de Sáez que, a la vez que cree que debe irse, también ha dicho estar convencido de que ella es "inocente".

Fiscalía pide 11 años de cárcel

El fiscal Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Martínez por los presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en la pieza del Gürtel sobre la contratación del pabellón valenciano en la feria de FITUR entre 2005-09, cuando era consellera de Turismo.

Las palabras de Martínez se han producido, curiosamente, mucho después de que el PSPV y UPyD plantearan dos mociones para reprobarla y exigir su dimisión de la alcaldía, puntos en los que Martínez ha evitado intervenir, de igual modo que tampoco ha querido contestar a los periodistas en un receso posterior del pleno.

Sendas peticiones de reprobación no llegaron a votarse porque el grupo popular ha impuesto su mayoría para rechazar la "urgencia" (así no han entrado en el orden del día), aspecto que ha criticado el socialista Ñíguez porque cree que las mociones deberían debatirse independientemente del deseo del grupo mayoritario.

En esos puntos, la alcaldesa únicamente ha ordenado votar las mociones y ha contado en voz alta qué concejales levantaban el brazo: 11 del PP en contra (una ausencia) y 9 a favor (5 del PSPV-PSOE, 3 de UPyD y 1 Els Verds-EU) para dar por concluido el debate.

En declaraciones a los periodistas en el receso, el portavoz popular y presidente del PP local, Rafael Sáez, ha explicado que piensa que "lo mejor", tanto para Martínez como para el partido político, sería que la alcaldesa diera "un paso atrás" y abandonara la alcaldía "voluntariamente".

No entrar en el "juego" de la oposición

No obstante, ha indicado que no quiere entrar en el "juego" de la oposición ya que "lo que pretende el PSOE es que a cuatro meses de las elecciones el grupo municipal se rompa", ha afirmado antes de aconsejar al resto de grupos que presenten una moción de censura.

Además, Sáez ha manifestado que la dirección regional del PP deja "libertad a la hora de tomar decisiones" a la agrupación local puesto que "las cosas se consultan pero no hay una orden taxativa, salvo que en las próximas listas no haya imputados".

Por su parte, el socialista Ñíguez se ha dirigido a los concejales del PP para que eviten que el mantenimiento de Martínez en la alcaldía "ensucie y arrastre el nombre de Novelda" cuando, a partir del 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), se siente en el banquillo de los acusados, donde está previsto que declare el 15 de mayo.

"No se puede compatibilizar el banquillo de los acusados y un cargo público" porque, para Ñíguez, cuando se abra el juicio oral no comparecerá "solo Milagrosa Martínez sino también la alcaldesa de Novelda", con un "grave desprestigio" para la localidad que "ni este pueblo ni ciudadanos merecen eso".

"Sólo quiere mantener su cargo y salario hasta el final, cueste lo que le cueste a su partido y al municipio", ha criticado antes de agregar que "si no es buena para ir en las listas, tampoco para gestionar el dinero público, de los ciudadanos".

El portavoz de UPyD, Armando Esteve, también ha pedido a los populares que no sean "cómplices" y ha asegurado que muchos de ellos están deseando que la alcaldesa "se fuera" pero no se atreven a "obligarla".

No será candidata

El Partido Popular de la provincia de Alicante ha advertido este lunes que adoptará las "medidas oportunas" para evitar que Martínez siga ocupando la alcaldía de Novelda cuando comience el juicio por la pieza de Fitur de Gürtel, medidas que responden a las máximas de "regeneración, ejemplaridad y transparencia" en consecuencia de la 'línea roja' marcada por Fabra. Así, han insistido que la actual alcaldesa "no será la candidata del PP en las próximas elecciones municipales".

Los populares considera "incompatible" que una alcaldesa del PP "se siente en el banquillo de los imputados y siga ostentando el cargo", por lo que si se produce este hecho adoptarán "las medidas oportunas", ya que los acuerdos de la Convención de Benidorm "son de obligado cumplimiento para todos los responsables públicos y orgánicos del PP de la provincia de Alicante, sin excepciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha