Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre el juicio a los exresponsables Terra Mítica por el caso de las facturas falsas

Imagen del parque temático de Benidorm

elDiariocv

València —

Los exdirigentes del parque temático Terra Mítica de Benidorm se enfrentan al juicio oral por el caso de las facturas falsas emitidas, con lo que se les atribuye presuntos delitos contra la Hcienda Pública, el patrimonio y el orden socioeconómico. El juicio, que se celebrará en la Sección 5a de la Audiencaia de Valencia, también acusa a los responsables de diferentes mercantiles, contratos y subcontratos que supuestamente facturaron en el parque 4,5 millones de euros por servicios que nunca llegaron a prestar.

En total son 37 los imputados entre los que estan el expresidente del parque Luis Esteban, para quien se piden 7 años de prisión; el exdirector general, Miguel Navarro, para el que se piden 10 años; la misma pena que se piden también para quien fue jefe del departamento de contratación, Justo Valverde, y también para el técnico, Antonio Rincón. El ministerio público estima que estas cuatro personas podrían haber cometido un delito de estafa y un delito contra la Hacienda Pública, mientras que tres de ellos -con la excepción de Esteban- también los acusa de un delito continuado de falsificación de documento mercantil, según consta en la calificación provisional.

A la vez, junto a estas cuatro personas, la fiscal dirige su acusación contra otros 34 responsables de hasta 25 mercantiles, para los cuales también solicita diferentes multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta 53 años y cuatro meses. La pena más alta solicitada es para el empresario Antonio Vicente Moreno Carpio -administrador único de Altps del Carrichal SL y gerente de Trabajos Auxiliaste del Siglo XXI, Prexint Botánicos y Red Moreno-. Además, pide que los acusados pagan, en diferentes grados, 7.793.415 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos

Entre 2000 y 2001 el parque temático Terra Mítica pagó supuestamente mediante la fabricación de facturas falsas 4,5 millones de euros a diversas empresas por servicios inexistentes, cometiendo fraude del Impuesto sobre sociedades y del IVA. En noviembre del 2005 la Fiscalía del TSJCV, después de una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una denuncia contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A., y 25 personas físicas por un presunto fraude.

El caso cobró notoriedad porque los principales implicados eran muy cercanos al presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, incluido su cuñado, Justo Valverde (para quien se piden 10 años de prisión).

En marzo de 2011 el juez instructor sobreseyó el caso por no encontrar indicios de delito, pero la Audiencia de Valencia revocó la decisión cuatro meses después. Sin embargo, la Audiencia confirmó la exculpación del director financiero del parque temático, que fue despedido de la empresa “precisamente por denunciar las irregularidades que detectaba”. Izquierdo había declarado en 2006 que el director general “hizo caso omiso” a su intento de “acceder a los contratos que justificaban las facturas (supuestamente falsas) para mejorar el control del gasto”, según consta en el auto judicial.

Etiquetas
stats