Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell adquirió Valmor pese a conocer que adeudaba 32 millones de euros

Fernando Roig, presidente del Villarreal C; Francisco Camps, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1 y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja.

Miguel Giménez

Valencia —

Un informe confidencial del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Nicolás Figueras, aconsejó la adquisición de Valmor por parte de la empresa pública Circuit del Motor y Promoción Deportiva SA “al precio simbólico de 1 euro” para “garantizar la continuidad del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a la vista de su repercusión pública”.

El documento, publicado por Esquerra Unida en su web eldesconfidencial.com, está fechado el 5 de diciembre de 2011, apenas unos días antes de la adquisición de la empresa participada por Jorge Martínez 'Aspar', Fernando Roig y Vicente Cotino por parte del Consell, el 9 de diciembre.

El documento recordaba que una de las cláusulas del contrato suscrito entre Valmor y FOA (Formula One Administration) con motivo de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 pasan a ser de obligado cumplimiento también para SPTCV tras el acuerdo alcanzado con Valmor, por lo que “en el supuesto de que Valmor incumpliera sus obligaciones”, SPTCV, en calidad de co-promotor del evento, tendría que hacer frente al pago de dos anualidades de canon en indemnización a FOA, lo que según el informe de Figueras, “es de enorme gravedad” ya que la situación económico-financiera de Valmor “arroja serias dudas sobre su viabilidad”.

Además, basándose en el impacto económico de la celebración del evento, la SPTCV considera la Fórmula 1 un proyecto “estratégico para el turismo”, a lo que se suma que la no celebración de Gran Premio supondría una penalización para las arcas publicas de unos 50 millones de euros en concepto de dos anualidades del canon, además de “toda la repercusión negativa para nuestra Comunidad”, lo que conduce a la “necesidad de asegurar la continudad del Gran Premio”.

Ante la imposibilidad de otorgar una subvención directa y nominativa a Valmor para garantizar la celebración del Gran Premio -“no resolvería el problema de viabilidad” de la empresa-, Figueras aboga por la adquisición de Valmor, que pasaría a ser absorbida por SPTCV. La sociedad propiedad de 'Aspar', Fernando Roig y Juan Cotino poseía como activos los derechos de la Fórmula 1 y las instalaciones técnicas valoradas en 8,8 millones de euros, mientras que se preveía que Valmor cerrara el ejercicio con unas deudas de 31,8 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 14,6 millones.

El documento consideraba que “no es previsible que se reequilibre la situación patrimonial de la sociedad”, aunque insistía en que “el coste de oportunidad de no celebrar el Gran Premio podría justificar la adquisición de la sociedad por el valor simbólico de 1 euro”, por lo que recomendaba la adquisición de Valmor para ser posteriormente absorbida por SPTCV.

Comisión en Les Corts

Desde Esquerra Unida, han reclamado la constitución de una comisión de investigación en Les Corts que “aclare y depure” todas las responsabilidades políticas por el caso Valmor, y quieren saber “quién y por qué decidió socializar las pérdidas de un negocio ruinoso como la Fórmula 1; quién decidió salvar a los amigos del Partido Popular, a los amigos de Francisco Camps, que en 2007 se las prometían muy felices cuando firmaron el contrato con Ecclestone y que en 2011 consiguieron endosarle todos sus pufos a la Generalitat por obra y gracia del señor Alberto Fabra y de su Consell”.

Por eso pretenden que en esa comisión comparezca el propio presidente, el resto de consellers y también el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Nicolás Figueras, que “firmó un informe absolutamente falso y manipulado para justificar esta operación tan ruinosa para el pueblo valenciano”.

Etiquetas
stats