Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La indecencia racista de los CIE, al desubierto

Una de las acciones de protesta organizada por la campaña CIEsNO frente a Zapadores, Valencia

Moisés Pérez

Aunque pueda parecer sorprendente, en España hay gente que está encerrada en una imitación de cárcel por una falta administrativa. Se trata de inmigrantes que por puras cuestiones raciales son internados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Lejos de ser lugares donde se acoge a estas personas, las condiciones son indecentes. El hacinamiento, la violación de los derechos humanos, la falta de higiene y los malos tratos se han convertido en habituales.

Con el propósito de retratar la vergüenza de los CIE, el joven director David Marrades estrena este miércoles en el espacio cultural La Rambleta '23:30. Una historia cautiva'. Una pieza que a través del testimonio de dos internos y de la esposa de otro se hace una reflexión sobre la realidad oscura de estos centros, unos grandes desconocidos para la mayoría del público.

Esta invisibilidad del drama que padecen los internos de los CIE, Marrades lanzó el documental. Lo decidió cuando leyó los demoledores informes que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hizo sobre estos centros. “A partir de ahí, realicé una investigación independiente y encontré que no había prácticamente material audiovisual sobre el tema”, comenta Marrades. “Así que en 2014 empecé realizando un documental, donde lo más duro ha sido realizar las entrevistas a los internos”, confiesa.

Marrades encontró a la esposa de uno de los internos en Bélgica. Allí se había ido tras ver cómo a su marido lo detenían “pese a tener los papeles, y le realizaron un juicio con bastantes irregularidades”. Más tarde fue deportado. Pero durante el viaje padeció malos tratos. Lo que conllevó que lo ingresaran en un hospital de Nigeria. “Es una de las historias más duras junto con la trágica muerte de Sambine Martine”. Este suceso es el epílogo de la pieza audivosual.

Financiado por crowfunding en su fase final, el documental ha tenido un paso exitoso por el circuito de festivales nacionales e internacionales, donde ha acaparado diversos premios y distinciones. En el documental aparecen personas como Ramiro de Dios García, juez de vigilancia del CIE de Aluche, y José Luis Rodríguez Candela, abogado de la acusación popular en el caso de los abusos sexuales del CIE de Málaga. También miembros de partidos políticos, de la policía, activistas y expertos en derechos humanos.

La presentación irá precedida por un monólogo realizado por el colectivo Valencia Acoge. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía Política y Filosofía del Derecho; Francisco Solans, portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, y Ana Fornés, portavoz de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE debatirán sobre la cuestión cuando termine el documental.

Etiquetas
stats