Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vergüenza de los CIE

Una de las acciones de protesta organizada por la campaña CIEsNO frente a Zapadores, Valencia

Moisés Pérez

Valencia —

Imagine que a usted le para la policía por la calle. Y que los agentes le solicitan la documentación. A usted por desmemoria se le ha olvidado el DNI en casa o lo tiene caducado. Las fuerzas de seguridad le impondrán una sanción administrativa. Pero si es inmigrante habrá otro trato: se le privará de la libertad y se le trasladará a un Centro de Internamento de Extranjeros (CIE). Estará hasta la deportación en una auténtica cárcel de tinte racista.

Retratar esa vulneración de los derechos humanos que han apuntado diversos organismos internacionales, y las condiciones en las que subsisten en esos centros las personas retenidas, es la intención del documental 'La puerta azul'. Producido por Diodo Media -una joven productora local-, recoge los testimonios de los internos y los polícias, de los activistas por el cierre y los políticos que los defienden. También de los expertos en migración y derechos humanos y de los partidos que exigen que los CIE sean solo una pesadilla del pasado.

El Fórum de Debats de la Universitat de València y la campaña CIE No-València rescatan este documento audiovisual para emitirlo este jueves en el espacio cultural de La Nau. El objetivo es que la gente tome conciencia de este “agujero negro de los derechos humanos” instalado en Europa.

Para tener una opinión más sólida sobre lo que representan estos centros, también habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre el documental y los CIE. Rafael Miralles, profesor de periodismo de la Universitat de València; el escritor Alfons Cervera; la portavoz de la campaña por el cierre de estos centros, Ana Fornés; y la directora del documental, Alicia Medina, serán los que intervengan en el acto.

Etiquetas
stats