Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hoy follo, mañana juicio”: Igualdad denuncia la exhibición de mensajes machistas en una fiesta universitaria

Camisetas en las paellas universitarias de Valencia con la leyenda "hoy follo, mañana juicio"

Voro Maroto

“Hoy follo, mañana a juicio”, “Si quieres trabajo, comeme lo de abajo”. Decenas de miles de jóvenes participaron en una fiesta el 7 de abril en Valencia en la que muchos participantes lucieron camisetas con éste y otros lemas con referencias sexuales.“ ”Médico de buena fama, mejor aún en la cama“. ”En tu ojete, mi cohete“. ”Si te pillo te cepillo“. ”Dame una señal y te lo como todo“.

Las proclamas generaron polémica en las redes sociales. Algunos usuarios criticaron el mal gusto de las camisetas y su machismo. Hay quién cree que se hace apología de la violación.

La fiesta de las paellas universitarias intenta captar a estudiantes de la ciudad y la autonomía. La organización, una empresa privada, dijo haber vendido 25.000 entradas. Los asistentes tenían derecho a llevar su propia bebida y disfrutaban de paella y varias actuaciones. Muchos con iban camisetas de facultades concretas. Por ejemplo, “Médico de buena fama, mejor aún en la cama”, es de medicina. “En tu ojete, mi cohete”, se atribuía a Ingeneria Aeroespacial, un grado de la Universidad Politécnica de Valencia.

La fiesta ya había generado una notable polémica. Los gestores de la Marina de Valencia, empeñados en revitalizar esta zona de la fachada marítima postrada tras la marcha de la Copa del América, estaban en contra del evento. Los hosteleros de la zona lo consideran un “macrobotellón”. Y hasta el alcalde, Joan Ribó, vista la fiesta, se replantea la concesión de permisos para futuras ediciones.

El ayuntamiento no ha querido comentar las camisetas machistas. Un portavoz del gobierno local -una coalición entre Compromis, el PSOE y València en Comú, la marca blanca de Podemos-  ha mostrado su rechazo pero no ha querido entrar en el asunto. “Es una fiesta privada”, aseguran.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas si que estudiará el tema. Aunque la dirección general competente no ha recibido ninguna queja por la exhibición de los mensajes, se pondrá en contacto con la Universidad de Valencia -sin relación con la organización de la fiesta- para analizar de forma conjunta qué se puede hacer.

De entrada, la unidad de igualdad de la universidad ya ha manifestado su “rechazo absoluto” y pide a los alumnos, en un comunicado conjunto con su delegación, una reacción contra “contenidos sexistas” que son “contrarios a los valores” de la institución. 

Etiquetas
stats