Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Las horas muertas', 500 páginas de dibujos de las cárceles franquistas

Uno de los dibujos de José Manaut en prisión

elDiariocv

El libro 'Las horas muertas. Diarios y dibujos desde la prisión' (Biblioteca Nueva, 2017), con más de 500 páginas a todo color sobre los diarios y dibujos realizados por el pintor valenciano José Manaut (Llíria 1898- Madrid 1971) en las cárceles de Porlier y Carabanchel, se presentraá este martes en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València , según ha informado la institución académica en un comunicado.

El discípulo de Soroya cumplía condena por su vinculación con la Masonería a principios de los años 40. La obra que se presenta ahora al público reúne más de 300 dibujos lo que la convierte en uno de los documentos gráficos y escritos más importantes del interior de las cárceles franquistas.

El acto contará con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Manuel Civera, alcalde de Llíria; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València y Stella Manaut, hija y directora del Museo Manaut.

Todos estos dibujos y testimonios de los diarios que ahora ven la luz salieron de la prisión escondidos en la ropa que el pintor de Llíria entregaba a su esposa para que la lavara. La edición ha corrido a cargo de los profesores Federico Castro Morales y Eduardo González Calleja de la Universidad Carlos III con el apoyo de diversas instituciones entre las que se encuentra la Generalitat Valenciana, Ayuntamientos de Valencia y Llíria y Museo Manaut de Valencia.

José Manaut estudió en la Academia de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Joaquín Sorolla. Obtuvo una beca para estudiar en El Paular y en 1924 recibió una beca en París por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar el impresionismo. Asimismo, fue influido por la Institución Libre de Enseñanza y Manuel Bartolomé Cossío, e ingresó en la masonería.

En 1928 se estableció en Madrid, donde desde 1930 fue profesor en la Academia de San Fernando de Madrid y socio del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid, así como presidente de la Asociación de Profesores Titulares de Dibujo. Asimismo empezó a pintar cultivando un realismo en la tradición llumista, pero sensible al fauvismo en 1934. En 1933, sin embargo, dejó la Academia para trabajar como profesor encargado del curso los Institutos de Secundaria de Tortosa (1933 a 1935) y Ronda (1936).

Durante la guerra civil española fue militante de Acción Republicana y simpatizante del Partido Valencianista de Izquierda, presidió Cultura Popular Valenciana y se afilió al PCE. Al terminar la guerra fue condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo a 12 años de prisión y un día, conmutada después por 6 años y un día de confinamiento en Durango. Permaneció cerrado en Carabanchel el 1943-1944, en Durango el 1944-1945 y luego permaneció en Madrid. Después se dedicó a pintura y escribir tratados de arte helenística y romana, así como estudios sobre Caravaggio y Sorolla.

Etiquetas
stats