Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podemos ratifican su unión ante notario

Dirigentes de Compromís y Podemos han presentado la candidatura conjunta

elDiariocv

Valencia —

Se acabó el culebrón. Después de que el pasado miércoles Compromís y Podemos alcanzaran un acuerdo definitivo para la formación de una candidatura unitaria, “progresista y de obediencia valenciana”, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, este viernes se ha formalizado el acuerdo ante notario. Eso sí, sin la participación de Esquerra Unida, que tras un último intento decidía desmarcarse definitivamente al no aceptar las condiciones que les ofrecían sus potenciales socios, el número cuatro por Valencia.

Un matrimonio electoral que ya goza de nombre oficial. Finalmente, 'Compromís-Podemos. És el moment' será la denominación de la candidatura conjunta que le disputará la hegemonía de la izquierda valenciana al PSPV. El administrador de la candidatura es una cooperativa que trabaja con una comisión de consenso.

Tras formalizar el acuerdo, la secretaria de Coordinación estatal de Podemos, Ángela Ballester, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que su formación está “muy satisfecha” y “muy ilusionada” porque “se ha hecho un largo camino que comienza ahora”. Ballester ha abogado por llevar esta “confluencia” a la calle.

Ratificación del Bloc

Precisamente, este mismo viernes el Consell Nacional del Bloc ratificaba -por un escaso margen de 189 a 146 votos tras la realización de una votación virtual celebrada desde la madrugada hasta las 13 horas- el protocolo electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. En opinión del secretario general del partido valencianista, Enric Morera, “hoy se cierra un largo proceso y comenzamos a trabajo en una campaña intensa para dar visibilidad, voz y poder de decisión a los valencianos en el Congreso de los Diputados”.

En opinión de Morera, la “situación de gravedad por la que atraviesa el pueblo valenciano en desempleo, devaluación social, pobreza... que requería de un acuerdo histórico y ése es el paso que hemos dado, un paso difícil”. El líder valencianista también ha lamentado que Esquerra Unida haya decidido no confluir.

En este mismo sentido se expresaba la colíder de Compromís, Mónica Oltra, quien ha asegurado que respeta “muchísimo” la decisión de Esquerra Unida, a quienes le ofrecieron el cuarto puesto por Valencia, “un puesto de muy probable salida según todas las encuestas”.

Las negociaciones comenzaron “muy tarde”

Respecto a la decisión de EU, que finalmente concurrirá a las elecciones integrada en Unitat Popular, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha apuntado que las negociaciones con Compromís y Podemos empezaron “muy tarde y sin capacidad de llegar a acuerdo, porque nunca hubo una propuesta concreta encima de la mesa”.

Dimisión en el Bloc

La delegada de Servicios Sociales y de Agricultura y Huerta en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha dimitido de su cargo en la Ejecutiva del Bloc por discrepancias con el proceso para la formación de la alianza entre Compromís y Podemos de cara a las próximas elecciones generales del pasado 20 de diciembre, tal y como ha declarado a Europa Press. Castillo ha explicado que presentó el pasado lunes su dimisión porque “no me gustaba como se estaba haciendo el proceso” para la coalición electoral.

A su juicio, “no se ha hecho una lectura correcta de la voluntad de las bases del Bloc”, porque ha dicho que en los referéndums que celebró la formación nacionalista “quedaba de manifiesto que la voluntad mayoritaria era no concurrir a elecciones con Podemos”.

Además, entiende que a Gent de Compromís “se la ha ignorado mucho, sobre todo en los últimos momentos de la negociación”, y ha indicado que a estas personas hay que tenerlas en cuenta aunque no estén organizadas en un partido político, porque la coalición debe sumar “voluntades individuales”.

Consol Castillo ha destacado que sigue afiliada al Bloc y continúa con su “apuesta” por Compromís, pero ha decidido dar “un paso atrás y retirarse del proceso” al no estar de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo. En su opinión, “deben encabezar el proyecto las personas que se lo creen”.

Etiquetas
stats