eldiario.es

Menú

Compromís propone proteger construcciones civiles y militares de la Guerra Civil

La coalición pretende impulsar la conservación de elementos que irían desde refugios para la población a nidos de metralladoras

- PUBLICIDAD -
Imagen de un bunker en la costa de Altea

Imagen de un bunker en la costa de Altea

Incluir el patrimonio arquológico vinculado a la Guerra Civil dentro del catálogo de Bienes Inmuebles de Relevancia Local es la propuesta que ha presentado Compromís modificando la Ley del Patrimonio Valenciano. De este modo la coalición pretende incluir tanto las construcciones civiles como las militares en los Catálogos de bienes y Espacios Protegidos.

En este catálogo entrarían así aeródromos, refugios, trincheras simples o compuestas, trincheras simuladas, parapetos, polvorines, raídas de tirador y para mortero, canales de comunicación, observatorios, lugares de mando, elementos de resistencia blindados (nidos de ametralladores, lugares de tirador, casamates, bunkers o fortines), balsas para refrigeración, abrigos para tropa, almacenes subterráneos, galerías subterráneas, refugios, memoriales y todos aquellos elementos constructivos relacionados con la arquitectura militar de este conflicto, según se enumera des de Compromís.

Según el diputado en Corts Paco Garcia Latorre, “estos elementos y conjuntos constructivos tienen un importante valor patrimonial como muestra notable de la ingeniería militar y como espacios privilegiados de la memoria de la Guerra Civil". Entiende así que la recuperación del patrimonio material de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana "es una reivindicación histórica de numerosos agentes sociales". Además el diputado destaca que la relación de estos elementos junto a otros de carácter paisajístico, histórico o arquológico podrían contribuir en el futuro a desarrollar un eje cultural "con un enorme potencial de gran valor, para el ocio y el turismo. Y, además, permitirá contribuir a la consolidación de una cultura de la paz entre los jóvenes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha