Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig cerca de doblar al sanchista Rafa García en avales de cara a las primarias del PSPV

El president Ximo Puig y el alcalde de Burjassot, Rafa García, candidatos a liderar el PSPV

Miguel Giménez

Valencia —

Una vez completada la primera etapa de las primarias del PSPV, la de la recogida de avales, Ximo Puig parte con una clara ventaja en la carrera mantener el liderazgo de los socialistas valencianos. Así, el president de la Generalitat ha logrado reunir un total de 8.120 apoyos -de los que 7.584 han resultado válidos, es decir, un 6,6% menos de los presentados inicialmente- por las 4.600 firmas recabadas por el alcalde de Burjassot, el sanchista Rafa García -ha perdido un 4,1% en el proceso de validación y se ha quedado definitivamente con 4.411 avales-. El mínimo necesario de avales para oficializar la candidatura era 1.800.

De este modo, y al contrario que lo sucedido en las primarias del PSOE, cuando Pedro Sánchez se impuso con claridad a la presidenta andaluza tanto en avales como en las votaciones en primarias pese al apoyo explícito del jefe del Consell y la mayoría de los cargos más significativos del PSPV, el líder de los socialistas valencianos ha casi doblado al candidato respaldado por el secretario general del PSOE y su mano derecha, José Luis Ábalos, además de por las plataformas que impulsaron a Sánchez.

Ahora, y a falta de la verificación de los apoyos, los candidatos disponen de tres días -hasta el día 5 de julio- para la presentación de recursos y la proclamación de las candidaturas. La votación de las primarias para elegir al futuro secretario general de los socialistas valencianos tendrá lugar el próximo 16 de julio, mientras que el PSPV celebrará su XIII congreso nacional los días 28, 29 y 30 de julio en Alicante.

Desde la candidatura del alcalde de Burjassot ('La fuerza de la militancia'), que se ha mostrado muy crítico con Ximo Puig desde que anunció su intención de disputarle la dirección del PSPV al jefe del Consell, han destacado este domingo que ha recogido 4.600 avales “sin presiones ni coacciones”. Por su parte, 'L'Esquerra en marxa', la candidatura de Ximo Puig, ha resaltado que sus más de 8.100 apoyos se han producido “por convicción” y que el president representa “la unidad, el cambio y la integración”.

Etiquetas
stats