eldiario.es

Menú

Un grupo de valencianos se une a la querella argentina contra crímenes franquistas

La asociación Memorial Universitario 23 de abril, integrada por 13 estudiantes detenidos y torturados en Valencia en 1971, ha fomentado esta inciativa en la que se han presentado varias denuncias

- PUBLICIDAD -
El grupo de valencianos a las puertas del consulado argentino

El grupo de valencianos a las puertas del consulado argentino

Un grupo de valencianos se ha unido a la querella argentina contra el régimen franquista por delitos contra la humanidad. Antiguos estudiantes universitarios, en su mayoría vinculados al Partido Comunista, han presentado en el consulado argentino en Madrid denuncias por torturas y detenciones ilegales.

La asociación Memorial Universitario 23 de abril, integrada por los 13 estudiantes detenidos en Valencia en 1971 durante el estado de excepción, ha fomentado un viaje a Madrid en el que se han presentado varias denuncias en el consulado argentino por crímenes franquistas. Los denunciantes han aportado testimonios, partes médicos y otra documentación. De este modo han acreditado las torturas a las que fueron sometidos durante el tiempo que estuvieron detenidos a la espera de juicio por asociación ilícita y propaganda ilegal.

La juez argentina María Servini de Cubría, que instruye la causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, ha habilitado la presentación de testimonios y adhesiones en consulados y embajadas argentinas en España. También ha decretado una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura.

La denuncia fue presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010 por Darío Rivas e Inés García Holgado. Rivas, nacido en Argentina, buscaba rescatar los restos de su padre, alcalde de un pueblo de Galicia, asesinado por la Falange. García Holgado buscaba justicia para su abuelo, detenido por "auxilio a la rebelión" y luego asesinado junto a su tío y dos tíos abuelos. A esta primera denuncia fueron sumándose decenas más. Este viernes 29 de noviembre se han sumado a la querella un grupo de antiguos estudiantes de Valencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha