Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La nulidad de las grabaciones deja en libertad a los 16 acusados de pertenecer a un grupo neonazi

Parte del material incautado en la operación Panzer / Imagen LaSexta

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La Audiencia de Valencia ha absuelto a los 16 encausados -de los 18 imputados uno se declaró en rebeldía y otro estaba en busca y captura- en el marco de la Operación Panzer, que estaban acusados de formar parte de la organización neonazi valenciana Frente Antisistema (FAS), tras declararse nulas las escuchas teléfonicas, y con ellas, el resto de pruebas practicadas, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juicio -entre los acusados estaban un concejal de Silla por España 2000, dos militares o el asesino confeso del joven Guillem Agulló (1993)- se celebraba hace unos días y las defensas ya solicitaron la nulidad de las grabaciones teléfonicas al considerar que fueron autorizadas por un órgano no competente, un juzgado de Carlet cuando la mayoría de los acusados vivía en Valencia. Fiscalía, por su parte, mantenía la petición de penas que suman 42 años de prisión en total para los acusados de pertenecer a la organización neonazi.

Además, apunta que la información facilitada a la instructora para acordar las intervenciones era inexistente a efectos penales, objetivamente carente de cualquier indicio razonable, ya que nacía de la existencia de dos portales web que vendían armas prohibidas, no ilegales, por lo que su tenencia no está inicialmente penada.

Al declarar ahora nulas las intervenciones telefónicas -la Audiencia considera que cuando se autorizaron no existía ningún indicio objetivo de comisión de delito que permitiera vulnerar el secreto de las comunicaciones-, la sala no tiene elementos para condenar los hechos por los que los 16 encausados eran acusados.

Etiquetas
stats