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Mejoras: de los enlaces

El uso de enlaces en eldiario.es y las mejoras que podrían establecerse para hacerlos más útiles, y más utilizados.

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Quizá debido al puente el Defensor ha recibido pocas quejas esta semana, de modo que por propia iniciativa dedica este espacio a abrir un debate sobre posibles mejoras del periódico. En este caso a denunciar la manifiestamente mejorable política de uso del hipertexto, y en especial de los enlaces, que demuestran tanto el propio diseño como los periodistas de eldiario.es.

Este medio tiene una vocación fundacional plenamente en línea: jamás ha querido ser otra cosa que lo que es, un medio digital. Y sin embargo modificar mínimamente algunas de sus características y de sus usos habituales podrían convertirlo en un medio en hipertexto mucho más sofisticado y útil para el lector.

Uno de las cuestiones que convendría arreglar se refiere a la escasa visibilidad de los enlaces en los textos. En algunas secciones como Actualidad, Desalambre, Andalucía, Catalunya Plural, DiarioNorte, Galicia, Comunitat Valenciana, e incluso en los blogs el diseño apenas permite ver los enlaces. El ‘ancla’ o etiqueta que sirve de punto de partida aparece en color azul pero sin subrayar cuando no ha sido activado; el subrayado sólo aparece al pasar el cursor por encima. A causa de esto según cómo esté regulada la pantalla del lector los vínculos apenas se ven. Y un enlace invisible es como si no estuviera.

Otras secciones con diseño propio, como Diario Turing o VerTele tienen otras soluciones que hacen que este elemento resulte mucho más visible: colores diferentes o conservación del subrayado, o incluso ambas. Probablemente no por casualidad también son las secciones en las que este recurso es más usado para complementar, ampliar o reforzar los textos.

Es natural que la poca visibilidad complique un problema que ya viene de suyo, como es el que las agencias de prensa proporcionan sus textos sin enlaces. Acostumbradas a trabajar para medios escritos sin posibilidad de hipertexto, las agencias no utilizan este recurso utilísimo. Las noticias de actualidad que aparecen firmadas por agencias es por tanto normal que carezcan de enlaces, uno de los elementos que hace que un producto en la Red tienda a ‘oler a tinta’, pues recuerda a los periódicos de papel.

Sin embargo en los reportajes propios de los periodistas de eldiario.es los enlaces se deberían utilizar mucho más. Su presencia es un servicio que se le hace al lector; al seleccionar puntos de ampliación de la información, o al proporcionar el vinculo directo con el origen de la afirmación que se está realizando este elemento hipertextual no sólo hace más fiable y completa la información: también proporciona al lector un mayor grado de control sobre su lectura, ya que es él quien decide hasta dónde llega.

Pero ante todo el enlace es un servicio complementario que el periodista presta al lector de valor creciente en estos tiempos de sobreabundancia informativa. Al identificar aquellos puntos de la propia información que puedan generar dudas o que puedan servir como punto de partida para conocer más sobre el tema tratado y seleccionar aquellas páginas web mejor dotadas y más veraces para satisfacer esta curiosidad el periodista ofrece un grado de selección de información y de control al lector que no está al alcance de ningún otro soporte. Al enlazar el periodista separa el grano de la paja y proporciona una puerta a información de calidad y veracidad contrastada por su criterio profesional.
 
De hecho los enlaces son el alma de la actual Internet; su diseño en ‘tela de araña’ da nombre al protocolo más usado, la World Wide Web (telaraña mundial), y su estructura proporciona al buscador Google los datos sobre relevancia informativa que hacen que los resultados de nuestras búsquedas sean efectivos. Ya desde su origen conceptual en el Memex de Vannevar Bush los enlaces forman parte de la idea fundacional de Internet, y su utilidad en un entorno de ‘ infoxicación’ es innegable.

Sería por tanto muy recomendable hacer más visibles los enlaces y animar a los periodistas de eldiario.es a usarlos más y mejor para enriquecer sus informaciones. La calidad del medio, y la de la propia Internet, mejorarían con ello. Así como el servicio a los lectores.

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