Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Los CIE, en cifras

Belén Picazo

Tasa de expulsión por CIE

Solo desde dos de los siete CIE se expulsaron a más de la mitad de los internos. Son el Centro de Sangonera la Verde, en Murcia, desde donde se deportó al 73,08% de las personas que ingresaron, y el CIE de Aluche, en Madrid, desde donde se devolvió a poco más del 62% en 2014.

 

¿De dónde proceden los inmigrantes más internados?

Marroquíes, los más expulsados

1.314 de las 1.533 personas con nacionalidad marroquí que ingresaron en un CIE en 2014 fueron expulsados de España. 

Ineficacia: solo se expulsa a cerca de la mitad

Aunque el único fin de privar a las personas inmigrantes de libertad es proceder a su expulsión, en los últimos cuatro años el número de personas que han ingresado en un centro de internamiento y han sido finalmente expulsadas se ha reducido un 20%.

 

Los más ocupados: Madrid, Murcia y Barcelona

 

Las expulsiones exprés, las más numerosas en 2013

En 2013 -último año del que se conocen datos oficiales- se expulsaron a 6.462 inmigrantes desde comisaría, frente a los 4.726 que fueron expulsados después de haber pasado por un Centro de Internamiento para Extranjeros. Estas expulsiones, realizadas en menos de 72 horas de la detención en los calabozos, cuentan con menos garantías jurídicas.

Según denunció la Defensora del Pueblo, el escaso tiempo existente entre la detención y la expulsión limita la capacidad del repatriado de contar con una asistencia letrada eficaz para recurrir la orden su expulsión.

Etiquetas
stats