Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército israelí aborda la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza

El ejército israelí aborda la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza

EFE

Jerusalén —

Fuerzas navales del Ejército israelí abordaron un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza con ayuda humanitaria para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años.

“Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval”, informó el Ejército en un comunicado.

Desde Rumbo a Gaza, colectivo de activistas que informa sobre las actividades de la flotilla, denominan el abordaje como “un acto de piratería en aguas internacionales”. “(Israel) no solo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas”, dicen en la organización, que denuncia una violación del derecho marítimo internacional.

La nota del Ejército israelí apunta que “de acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes”.

El barco, el buque 'Marianne' según informa Europa Press, está siendo ahora transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas. En el 'Marianne' viajaban 18 personas, incluido el diputado árabe israelí Basel Gatas, y que navega acompañado del Juliano II, Rachel y Vittorio, cuatro barcos que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, incluidos España.

En el Marianne se encuentra la europarlamentaria europea española Ana Miranda y en el Juliano II la activista española-israelí Zohar Chamberlain.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el Marianne había estado bajo vigilancia de barcos militares y aviones de reconocimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza.

La nave transporta paneles solares y ayuda médica a Gaza, mientras que los tres veleros que lo acompañan llevan “parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que den testimonio de la flotilla y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza”, asegura una nota de la organización.

Rumbo a Gaza ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para este martes 30, a las 19 horas, para protestar contra la acción militar israelí.

Horas antes de su llegada medios israelíes habían anunciado que los activistas a bordo de la flotilla serían interceptados por la Marina y que se les entregaría una carta firmada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la que éste les señala que “han equivocado de rumbo. Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de Asad está asesinando a su propia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán”.

“Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a residentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos”, añade la misiva del primer ministro, en referencia al movimiento islamista Hamás.

Etiquetas
stats