eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Fernández Díaz: "Entre los inmigrantes irregulares se cuelan terroristas yihadistas"

El ministro de Interior se ha reunido en Paris con el nuevo comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos

Fernández Díaz asegura con rotundidad pero sin aportar pruebas que entre los inmigrantes que acceden a España de forma irregular hay terroristas

Avramopoulos ha anunciado que ha aceptado la invitación de Fernández Díaz de visitar Melilla

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz pide al sustituto de Malmstrom que "comprenda" el trabajo "eficaz" de España en Ceuta y Melilla

Fernández Díaz se reúne con el nuevo comisario europeo de Inmigración/ Efe

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que "entre la avalancha de inmigrantes irregulares" que tratan de entrar en España a través de Ceuta y Melilla "se cuelan también terroristas yihadistas", tras reunirse en París con el nuevo comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, anterior ministro griego de Defensa, perteneciente al partido Nueva Democracia, muy criticado por su dura política de inmigración. Avrampoulos ha anunciado que visitará Melilla.

Fernández Díaz, se ha reunido este jueves en Paris con el nuevo comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, que sustituirá en el cargo a Cecilia Malmstrom, crítica en numerosas ocasiones con la política de inmigración de España en Ceuta y Melilla. "Es evidente que entre esas avalanchas de inmigrantes irregulares se cuelan también terroristas yihadistas, vamos a decirlo claramente", ha aseverado sin aportar datos que demuestren tal afirmación.

En este encuentro, Fernández Díaz le ha pedido a Avramopoulos que "comprenda, valore y respalde" el trabajo que realizan las autoridades españolas en la frontera con Marruecos, que ha definido como "responsable" y "eficaz".

Fernández Díaz le ha trasladado a Avramopoulos que "España está actuando de manera responsable y eficaz en beneficio de toda la Unión Europea frente a la extraordinaria presión migratoria que padecen Ceuta y Melilla", dos ciudades que constituyen una frontera exterior de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio del Interior a través de una nota de prensa.

Además, el ministro del Interior le ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas están trabajando cada día para garantizar la seguridad de nuestras fronteras "y lo hacen con enorme responsabilidad".

Jorge Fernández Díaz le ha agradecido la cooperación material comprometida ya por la Comisión Europea, y le ha pedido al comisario europeo el apoyo político de la Comisión para que "se comprenda, valore y respalde" el proyecto que está llevando a cabo España en la lucha contra la inmigración irregular.

Defensa de Marruecos

Durante esta reunión, Fernández Díaz le ha transmitido al comisario europeo "el papel clave" que Marruecos desempeña para controlar los flujos de la inmigración irregular "como principal país aliado de la UE en el Mediterráneo". Además, el ministro le ha explicado que la manera de actuar de la cooperación entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla, "no es nuevo y no ha variado en absoluto en los últimos 10 años", y le ha asegurado "que sigue siendo el mismo".

Al término de este encuentro, el nuevo comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, ha afirmado que la reunión con el ministro español del Interior ha sido "constructiva, amigable y útil" y ha agradecido la "detallada descripción" dada por el ministro español de la situación actual de la inmigración irregular en España.

Fernández Díaz ha invitado a Avramopoulos a visitar España, y en concreto Melilla y Ceuta, y el nuevo comisario europeo ha aceptado su invitación y ha afirmado que España "es una de las grandes democracias en Europa".

 

Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha compartido con Dimitris Avramopoulos una serie de medidas importantes para que se creen verdaderos mecanismos de retorno rápido de aquellos inmigrantes irregulares que no puedan beneficiarse de alguna forma de protección internacional para que FRONTEX pueda gestionarlos.

El ministro del Interior le ha sugerido que estas acciones de retorno forzoso se complementen con otras de retorno voluntario que "proporcionen una alternativa digna y humanitaria para aquellos inmigrantes irregulares que se encuentren en los países de tránsito".

En este sentido, Fernández Díaz ha destacado que la experiencia española del Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes Irregulares de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Marruecos -que España viene financiando desde 2013- "es una experiencia muy positiva y debería ser asumida como una línea de actuación financiada por la propia Comisión Europea bajo la Asociación de Movilidad con Marruecos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha