Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno asegura que “buscará consenso” frente al acuerdo con Turquía sobre refugiados

El Gobierno destina 31 millones de euros a la formación para el empleo

Europa Press / Desalambre

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Gobierno “buscará consenso” con los grupos parlamentarios sobre la posición de España frente al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que podría permitir la devolución masiva a ese país de refugiados y migrantes que hayan alcanzado desde allí suelo comunitario.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así después de que se conociera que la mayoría de la Cámara de los Diputados rechaza el contenido del principio de acuerdo al que han llegado ya los 28 con Turquía esta semana. El plan se concretará la semana próxima en un Consejo Europeo, al que Mariano Rajoy acudirá como presidente del Gobierno en funciones con una mayoría del Congreso en contra del acuerdo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha incidido en que el encuentro del lunes era  “una reunión informal y para nada decisoria y ni mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos”. Sobre ese preacuerdo, incidió, tendrán que pronunciarse tanto los servicios jurídicos de la Comisión “para que no quede duda de la legalidad” de sus términos.

La legalidad del acuerdo ha sido puesta en duda por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), así como por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. “La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos”, sostiene Acnur.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo, en cumplimiento de la normativa reglamentaria, enviará al secretario de Estado para las relaciones con la UE al Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo de la próxima semana “para expresar su posición y habida cuenta de que esto es un Gobierno en funciones, para generar consenso”.

Varias formaciones, entre ellas el PSOE, habían exigido que fuera Mariano Rajoy quien compareciera ante la Cámara para explicar la posición que planteará España en Bruselas ante el resto de parlamentarios.

La vicepresidenta ha indicado que irá el secretario de Estado y no otro miembro del Ejecutivo porque, estando en funciones, el gabinete no ha de someterse al control del Parlamento que no lo ha investido. “Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer”, ha sentenciado.

A Bruselas sin consenso

De hecho, fuentes del Ejecutivo indican a Europa Press que si no hay consenso antes del Consejo Europeo de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy irá a Bruselas subrayando que son un Gobierno en funciones y que no cuentan con ese respaldo de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, confían en que en estos días, el Partido Socialista europeo defina su posición y se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE. El socialista François Hollande, en principio, no ha mantenido una oposición como la de Paro Sánchez aquí en España.

La vicepresidenta ha recordado que en octubre del año pasado el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista que instaba a dejar fuera del debate partidista la política de asilo y refugio y a buscar el consenso entre Gobierno y partidos de cara al posicionamiento de España en la crisis internacional.

“Nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo. Yo espero que el PSOE, que fue a instancia suya que llegamos a este acuerdo, también lo mantenga y en un asunto en que estamos hablando de politicas claves de la UE que tiene tantas implicaciones (...) lo hagamos desde la responsabilidad”, ha señalado. En su opinión, si hay un tema que debe quedar fuera de la confrontación, es este.

Legalidad el acuerdo

En cuanto a la legalidad del preacuerdo de la UE con Turquía, Sáenz de Santamaría ha señalado que “se ha producido una circunstancia muy excepcional que es el cierre de fronteras y del espacio Shengen” y que “hay que encontrar una solución”.

“Tiene que ser una solución que cumpla algo a lo que los españoles y los europeos no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la Unión Europea en su conjunto, pero tenemos un problema y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para solventarlo”, ha añadido.

Asimismo, ha repasado que la posición de España al respecto “siempre” ha sido la misma: cooperación en origen y que “cualquier decisión debe venir absolutamente avalada por los informes jurídicos de legalidad europea e internacional”.

Etiquetas
stats