Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 ONG piden al Parlamento Europeo que declare el 6 de febrero “Día de las Víctimas de las Fronteras”

Manifestantes durante la V Marcha por la Dignidad que recorre este sábado las calles de Ceuta.

Desalambre

Más de 125 entidades sociales europeas han pedido este martes, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de 14 migrantes en en Ceuta, que las instituciones de la UE reconozcan oficialmente el 6 de febrero como “Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras”. La petición ha sido registrada este mediodía en la oficina española del Parlamento Europeo, en Madrid.

Se trata de uno de los actos de homenaje convocados para este 6 de febrero por las ONG Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles, Caminando Fronteras, Red Interlavapies, Coordinadora de Barrios, Red Solidaria de Acogida, Parroquia San Carlos Borromeo y Servicio Jesuita a Migrantes.

Lo hacen, dicen, por las personas fallecidas hace cuatro años en Ceuta y por el resto de personas que han perdido su vida en las fronteras europeas en los últimos años. “Nos unimos a la exigencia de justicia y respeto a todas las personas víctimas de las fronteras”, señalan en un comunicado. Con el reconocimiento de un día oficial dedicado a ellas, las organizaciones buscan “dignificar su memoria poniendo nombre a las víctimas enterradas con números”.

Este es, a su juicio, el “primer paso de los procesos de reparación que concluyan con la habilitación de espacios donde exigir responsabilidades a las autoridades políticas”. Además, con esta declaración, persiguen “abrir espacios para el conocimiento de la verdad sobre las continuas tragedias humanas” y fomentar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares en tribunales europeos y españoles. “Por último, [pretendemos] conseguir compromisos para desarrollar políticas de No-Repetición que causen más víctimas en las fronteras”, prosiguen.

La petición se produce días después de que el pasado 26 de enero fuera archivada de nuevo la causa de las muertes de 14 migrantes en Ceuta entre pelotas de goma y botes de humo de la Guardia Civil. Los actos de conmemoración del aniversario se iniciaron en Ceuta el pasado sábado, con la cuarta marcha por la dignidad que concluyó en la playa de Tarajal. Este martes, a las ocho de la tarde, tendrá lugar un memorial por las víctimas en Madrid. También, según han anunciado las ONG, se celebrará próximamente un encuentro con familiares de víctimas de fronteras.

“La lista [de víctimas] aumenta como consecuencia de la externalización y subcontratación, a terceros países, para las acciones de disuasión y control fronterizo dirigidas a las personas que quieren cruzar las fronteras”, denuncian las ONG. “Junto a esta estrategia de frontera, a las familias de las víctimas se les ha negado el acceso a la verdad, la reparación y la justicia, como parte del proceso de despersonalización ante la opinión pública de todas las víctimas de la frontera”, concluyen.

Etiquetas
stats