Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Una refugiada da a luz en un barco de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo

Desalambre

Divan nació en un lugar que ha enterrado este año a 3.138 personas. El Mediterráneo dio una alegría a Collins, su madre, a la que le costó mucho sufrimiento llegar a una precaria embarcación con destino a Europa. Auxiliar de enfermería en su Camerún natal, tuvo que huir del grupo armado yihadista Boko Haram, que la secuestró a ella y a su marido. Collins pudo escapar, él no tuvo la misma suerte. Este domingo, un barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) la rescató junto a las 120 personas con las que viajaba y dio a la luz en la embarcación Dignity I.

Los gestos de dolor de la mujer anunciaban el parto, indica la organización humanitaria en un comunicado. Collins tenía las primeras contracciones y había que prepararlo todo para el parto. “Astrid, matrona de MSF, fue la encargada de ayudar a Collins a dar a luz a su bebé. El parto se desarrolló sin problemas y el niño nació sano. Es el segundo hijo de Collins y se llamará 'Divan”, indica la ONG. El otro hijo de la mujer tuvo que quedarse en Camerún con su abuela materna.

Tras escapar de los extremistas de Boko Haram, Collins huyó en busca de un lugar seguro. Pero para lograr su objetivo, tuvo que enfrentar un viaje de seis meses en el que denuncia graves vulneraciones de derechos humanos. Ella, con varios meses de embarazo, “fue golpeada varias veces”, cuenta MSF. “Muchas mujeres que viajaban con ella corrieron una suerte aún peor, ya que fueron violadas en repetidas ocasiones”.

Desde Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias, así como Acnur, han solicitado vías seguras para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar sus vidas, de manera irregular, ni sufrir la explotación de mafias y traficantes de personas.

Etiquetas
stats