eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Iglesia española podría acoger a 100.000 refugiados para cumplir la orden del Papa

Si cada parroquia y monasterio acogiesen a una familia de refugiados, como ha pedido Francisco, la Iglesia podría recibir cerca de un 75% más de refugiados que los que pide Europa

El Papa ha pedido a todas las parroquias y monasterios de Europa que acojan a una familia de refugiados

La Comisión Europea planea pedir a España la recepción de 15.000 refugiados

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Australia quiere limitar acogida de refugiados sirios a minorías y familias

Refugiados logran romper el cordón policial y cruzar a Gevgelija, ciudad macedonia en la frontera con Grecia. / Efe

El  llamamiento del Papa Francisco para que todas las parroquias y monasterios europeos acojan a una familia de refugiados ayudaría a solucionar los problemas logísticos de la llegada de miles de solicitantes de asilo a Europa. Así, sólo en nuestro país estaríamos hablando, entre parroquias, catedrales y conventos, de unas 24.000 instalaciones. De cumplir la orden papal, la Iglesia española podría albergar a cerca de 100.000 refugiados. Bastantes más de los dos millares de personas que estaba dispuesto a aceptar el Gobierno de Rajoy y los 15.000 que ahora plantea la Comisión Europea.

Además del trabajo que instituciones como Cáritas están llevando a cabo sobre el terreno desde hace semanas, la pregunta continúa en el aire: ¿serán capaces todas las parroquias de seguir el gesto papal?

Por lo pronto, este domingo todas las parroquias de España han dedicado sus colectas a recaudar fondos para la acogida de los refugiados, lo que hace pensar que la iniciativa de Francisco va en serio.

Algunos de los principales líderes de la Iglesia española, esta vez sí, parecen decididos a secundar al Papa. El primero de ellos, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que este lunes creó una "célula de crisis", denominada Mesa de la Hospitalidad de la Iglesia de Madrid, para evaluar las acciones conjuntas a llevar a cabo. El propio Osoro no descarta acoger en su casa a una familia, posiblemente de las primeras que puedan venir con el padre Ángel en el viaje que Mensajeros de la Paz lleva a cabo esta semana a Budapest con el objetivo de traer consigo a una cincuentena de familias.

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha decidido destinar parte del edificio de La Conreria, el antiguo Seminario Menor Diocesano, para acoger familias de refugiados. Algo similar han anunciado las diócesis de Compostela, Oviedo o Málaga. Mientras, el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, ya ha empezado a acoger en viviendas del propio Arzobispado a familias de personas que alcanzaron Europa a través del Mediterráneo.

Cañizares ha creado la Comisión Diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos para "paliar esta catástrofe humanitaria", según han indicado fuentes del Arzobispado. En las últimas semanas, cinco familias han llegado a Valencia para alojarse en pisos propiedad de la diócesis, que está ultimando las consultas a las parroquias de la región para conocer cuáles tendrían disponibilidad alojar a más personas.

La Comisión Europea presentará el próximo miércoles una estrategia para la distribución de 120.000 refugiados entre los Estados miembros. Según las cifras filtradas a diversos medios, Bruselas pedirá a España la acogida de 15.000 personas para responder a la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Europa. Varios ayuntamientos y ciudades autónomas han mostrado su voluntad de ofrecer recursos a la recepción de estas personas para que el Gobierno pueda asumir la cifra de asilados que le corresponde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha