Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre ha muerto este domingo en su intento de llegar en patera a Melilla

Salvamento Marítimo rescatando a una patera en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

EFE

La Guardia Civil ha recuperado este domingo el cuerpo sin vida de un hombre que flotaba en el mar cerca del dique sur de Melilla, donde fueron rescatados del agua otros 17 migrantes, 16 hombres y una mujer, ha informado la Delegación del Gobierno. Durante este fin de semana, más de 400 personas han llegado a las costas españolas.

Los ocupantes de la embarcación fueron auxiliados por la Guardia Civil cuando estaban en el agua, sin chalecos salvavidas salvo solo dos de ellos, a pesar de que algunos “no saben nadar”.

El hombre fallecido, de origen subsahariano, formaba parte de un grupo de 18 que “fue abandonado por el patrón de la embarcación” sobre las 06.40 horas cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla y regresó hacia la costa marroquí, explica la Delegación en un comunicado.

Los migrantes fueron auxiliados en el mar por el dispositivo de vigilancia fronteriza del Instituto Armado y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una vez en tierra advirtieron de que el grupo lo formaban 18, por lo que los especialistas en actividades subacuáticas emprendieron la búsqueda hasta encontrar el cadáver. El cuerpo, recuperado en torno a las 11.45 horas, quedó a cargo del forense y de la Policía Judicial para las correspondientes diligencias.

Más de 400 personas llegan a las costas españolas

Durante este fin de semana, más de 400 personas han llegado a bordo de una veintena de pateras a las costas españolas a Ceuta y Melilla, a las costas andaluzas y a la isla de Mallorca.

Durante la madrugada del domingo, un total de 104 migrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo de seis pateras localizadas frente a las costas de Almería, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. En las tres primeras pateras, interceptadas por la embarcación Salvamar Spica al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería), viajaban 73 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres.

Otras dos pateras fueron localizadas por la Guardamar Polimnia con 8 y 11 migrantes, respectivamente, de origen argelino, a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata y, finalmente, a las siete de la mañana del domingo, la Policía Local halló en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 migrantes, entre ellos una niña de dos años.

Una veintena de migrantes, 19 hombres y una mujer de origen magrebí, que viajaban en una patera por aguas del Estrecho han sido rescatados en la mañana del domingo por una patrullera de la Guardia Civil y han sido trasladados al puerto de Barbate (Cádiz).

También, la Guardia Civil ha localizado este domingo a 21 extranjeros que habían llegado al sur de Mallorca a bordo de dos embarcaciones que habían sido avistadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 4:45 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó la primera embarcación frente al Cap de Ses Salines (Santanyí), con 15 personas a bordo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La segunda embarcación tocó tierra en la costa del municipio de Ses Salines. La Guardia Civil ha activado el habitual dispositivo de búsqueda de sus ocupantes, fruto del cual han localizado a 6 personas más. Las últimas intervenciones se produjeron cerca del Cabo de Gata (Almería), donde 30 migrantes, entre ellos dos mujeres y tres niños, han sido rescatados de dos pateras.

En la jornada del sábado, Salvamento Marítimo rescató a 198 migrantes de nueve pateras en la costa de Andalucía, en distintos puntos del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. La embarcación en la que viajaban más migrantes, 55 personas, fue localizada en el mar de Alborán y trasladada al puerto de Málaga.

Este fin de semana también han llegado a Ceuta dos pateras: una el viernes por la noche con 17 personas, entre ellas una mujer embarazada, y el sábado por la tarde otra embarcación dejó en una playa ceutí a diez migrantes de origen subsahariano, con otra embarazada que ha sido evacuada al hospital.

Tres migrantes trasladados al hospital en Motril

La Cruz Roja ha trasladado esta noche al Hospital de Motril (Granada) a tres varones de origen magrebí, uno de ellos por posible fractura en la pierna y los otros dos por presentar síntomas de malestar general, que viajaban en una de las dos embarcaciones rescatadas esta tarde por la Guardamar Polimnia.

Los heridos viajaban junto a 55 personas más, entre ellos cuatro posibles menores, que fueron localizados a unas 30 millas al sur de Motril. El resto, todos ellos varones, se encuentran en buen estado de salud, precisando tan solo una primera atención sanitaria y alimenticia.

Etiquetas
stats