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BlaBlaCar denuncia a España ante la Comisión Europea por las multas de la Comunidad de Madrid

La comunidad abrió dos expedientes a sendos conductores de la compañía y tres a la plataforma

BlaBlaCar considera que estas acciones suponen una vulneración del derecho europeo

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Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

BlaBlaCar presentó ayer ante la Comisión Europea una denuncia contra España por considerar que las  multas impuestas por la Comunidad de Madrid a la plataforma suponen una "vulneración del derecho europeo". Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, director general de la compañía en España, ha explicado que "se solicita a la CE que tome las medidas oportunas para que la Comunidad de Madrid deje de realizar este tipo de sanciones administrativas y que el Gobierno español clarifique su postura".

El 17 de octubre se conoció que  la Comunidad de Madrid había multado a dos conductores de BlaBlaCar porque consideraban que habían realizado transporte ilegal y a la plataforma por ofertar los servicios y facturarlos. La multa de la Comunidad de Madrid considera que el transporte que se ejerce en la plataforma es público y que al no contar con la autorización pertinente se puede sancionar. Asimismo, estima que el importe que cobran los conductores supera al de compartir gastos.

Ahora, la plataforma ha decidido acudir a Bruselas en un procedimiento administrativo. En la denuncia presentada ante la Secretaría General de la Comisión Europea, la empresa señala que las sanciones impulsadas por la Comunidad de Madrid "son contrarias al derecho europeo" y concretamente se refieren a la "directiva sobre servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico". Se denuncia a España porque los mecanismos de la UE hacen que se tenga que denunciar a un país, ha explicado Rodríguez de Santiago-Concha.

Paralelamente a este proceso, el directivo ha explicado que la compañía va a recurrir estos expedientes. Algo que ya han hecho los conductores a los que expedientó la Comunidad de Madrid. "Los expedientes carecen de motivaciones y no se ha aportado ni un solo cálculo para realizar la estimación de si hay ánimo de lucro", apunta Rodríguez de Santiago-Concha. "No existe en España en España un barómetro para esto", añade. 

Las inspecciones continúan

El origen de estas sanciones comienza en el marco de una inspección de la Comunidad de Madrid relativa al transporte. En esta  se investigó a 15 conductores que se encontraban en las inmediaciones de la estación de Atocha y que se habían puesto en contacto gracias a BlaBlaCar.

"Tenemos noticia de que algunos usuarios han sido inspeccionado de nuevos", ha reconocido el directivo de la compañúia. En este sentido, hablan por ahora de casos aislados por lo que todavía no han emitido ninguna recomendación sobre cómo tienen que actuar los conductores y señala también que no han notado una bajada de actividad desde que se conocieron las sanciones. Aunque reconoce que les han llegado "dudas de usuarios preocupados".

"Les hemos acompañado desde el principio del proceso y los vamos a seguir acompañando", ha apuntado el director general en España al hablar de la asistencia que está dando la compañía a los conductores sancionados.

Este proceso se produce sin que todavía el juzgado de lo mercantil número dos de Madrid haya emitido sentencia sobre la actividad de la plataforma después de que la patronal de autobuses, Confebús, denunciara a la compañía por considerar que ejerce "competencia desleal". Tanto en la vista de las medidas cautelares (que fueron desestimadas por el juez), como en el juicio posterior se debatieron varias derivadas para tratar de dilucidar tanto si BlaBlaCar ejerce transporte público o privado, como si los conductores que utilizan la plataforma tienen ánimo de lucro económico o se limitan a compartir gastos.

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