Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE refuerza normas de resolución bancaria con más exigencias a entidades

La CE refuerza normas de resolución bancaria con más exigencias a entidades

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy la reforma de sus normas de resolución y reestructuración bancaria, por la que impone a los bancos con riesgo sistémico un nivel mínimo de capacidad para absorber pérdidas y fija una jerarquía de los acreedores que deberían asumirlas en caso de rescate.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy un paquete de normas para el sector bancario en la Unión Europea (UE) con el que incorpora en la legislación los últimos estándares internacionales acordados en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera.

En concreto, se modifica la directiva y reglamento de requerimientos de capital (CRR y CRD) y la directiva de reestructuración y resolución bancaria (BRRD).

El objetivo es completar el programa de reformas que emprendió Bruselas a raíz de la crisis económica para devolver la estabilidad al sector financiero, reforzar la resistencia de los bancos ante choques y clarificar cómo se gestionan y quién paga los rescates.

“Tenemos que encontrar un equilibrio entre reducir riesgos en el sector bancario pero al mismo tiempo mantener un sector diverso que apoye la financiación a la economía en general” dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis en un encuentro con Efe y otros cuatro medios europeos.

Bruselas ha introducido en su marco de resolución el estándar sobre Capacidad de Absorción de Pérdidas Totales (TLAC, por sus siglas en inglés), que obligará a las entidades con riesgo sistémico, las “demasiado grandes para caer”, a emitir un mínimo de pasivos subordinados y otros instrumentos de capital que puedan absorber pérdidas en caso de resolución.

Este requisito se integrará con las normas europeas que ya exigen un mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL en inglés) a todos los bancos y cuyo objetivo es el mismo: que tengan fondos suficientes “fácilmente rescatables” para que las autoridades lleven a cabo una resolución ordenada y se evite usar fondos públicos.

La diferencia reside en que mientras los requisitos del MERL se calculan individualmente teniendo en cuenta el plan de resolución de cada entidad, el TLAC fija un mínimo homogéneo para los bancos europeos sujetos a la norma.

Bruselas, no obstante, ha ido más allá que sus socios internacionales, y permitirá a los reguladores nacionales exigir un monto superior al mínimo para ciertos bancos en función de su perfil de resolución y, en particular, de las necesidades de recapitalización.

La medida, que la CE espera aplicar a partir del julio de 2017, afectará a trece grandes bancos europeos, entre los que el Santander es el único español.

Para facilitar las resoluciones de entidades de fuera de la UE, Bruselas obligará a los grupos con importancia sistémica de terceros países que tengan dos o más subsidiarias en los Veintiocho y un volumen de activos total superior a 30.000 millones a crear un conglomerado intermedio en el continente que estará sujeto a las normas europeas.

Dombrovskis, negó que esta medida esté ligada con la salida de Reino Unido de la UE, ya que responde a estándares internacionales, e incidió en que “no afecta al acceso al mercado” de los grupos bancarios.

Por otra parte, la reforma establece una jerarquía común en la UE de los acreedores que deben soportar pérdidas en caso de resolución, con la vista puesta en que no sean los contribuyentes.

Bruselas ha creado una nueva categoría que permitirá a las entidades emitir deuda no garantizada que se situará justo por debajo de otros bonos y pasivos “sénior”, es decir, fuera de la primera línea a la hora de asumir pérdidas.

“La idea es facilitar los rescates y garantizar la igualdad de trato a los acreedores de forma que tengan claro en qué posición están si hay un rescate”, dijo Dombrovskis.

Etiquetas
stats