eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domingo Parra dice que los préstamos a Cursach pasaron todos los controles

- PUBLICIDAD -
Domingo Parra dice que los préstamos a Cursach pasaron todos los controles

Domingo Parra dice que los préstamos a Cursach pasaron todos los controles

El ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra ha declarado en la Audiencia Nacional que los créditos concedidos al empresario balear Bartolomé Cursach pasaron todos los controles de la entidad, han informado hoy fuentes jurídicas.

Parra prestó ayer declaración como imputado ante el juez Santiago Pedraz en la pieza de la causa del Banco de Valencia en la que se investiga la concesión a dos sociedades de Cursach -Intrademallorca 2005 y Calviá Parc- sendos préstamos por 30 y 13 millones de euros, respectivamente.

En la pieza, además del exbanquero y del empresario, está imputado el entonces director de participaciones inmobiliarias de la entidad de crédito, Alfonso Monferrer, que también declaró ayer.

Durante su comparecencia ante el juez, Parra presentó un escrito en el que, al contrario de lo que señalaba la querella interpuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitida a trámite por Pedraz el pasado mes de mayo, sostiene que los préstamos pasaron todos los controles exigidos.

El ex director general del Banco de Valencia añadió que es usual que las operaciones de este tipo sean primero aprobadas y que luego reciban el visto bueno de los órganos de control de la entidad.

Los préstamos tenían como garantía un solar con dos edificios, uno de oficinas y otro de ocio, y cuando Cursach iba a declararse en concurso de acreedores el banco negoció con él su dación en pago, para a continuación firmar con el empresario un contrato de alquiler de los inmuebles, que siguió explotando.

Según las fuentes consultadas, Parra defendió este contrato alegando que era el único modo de que los edificios siguieran operativos y no sufrieran deterioro.

El ex consejero delegado del Banco de Valencia fue preguntado por la tasación del solar, que no varió entre el momento de la concesión del crédito y el de la dación en pago, cuando debido a la crisis debería haber sido inferior.

Parra explicó, sin embargo, que el valor era el mismo porque la tasación inicial se hizo sobre un solar con un proyecto de edificación y la segunda sobre ese mismo terreno ya con los edificios construidos.

El exbanquero volverá a comparecer ante Pedraz el próximo jueves, en esta ocasión como imputado en la pieza en la que el juez investiga la concesión de créditos a la familia del presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, para hacerse con el control de esa última entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha