eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía: España se financiará mucho más cara con una marcha atrás en las reformas

- PUBLICIDAD -
Economía: España se financiará mucho más cara con una marcha atrás en las reformas

Economía: España se financiará mucho más cara con una marcha atrás en las reformas

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha advertido de que a España le puede salir "mucho más caro" financiarse si cambia la política económica tras las elecciones generales, se da marcha atrás a las reformas y se genera incertidumbre en los inversores internacionales.

Durante un desayuno informativo organizado por Accenture e Ibercaja, Fernández de Mesa ha pronosticado ritmos de crecimiento superiores al 3 % y una prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos si no se da la vuelta a las reformas acometidas hasta ahora.

Ha recordado que en 2016 el Tesoro deberá financiar más de 230.000 millones de euros y el sector privado cerca de 180.000 millones, por lo que en total habrá que financiar más de 400.000 millones.

El secretario de Estado ha aseverado que "algo menos de la mitad deberá ser financiado por inversores internacionales", y ha recalcado la necesidad de que crean en España para no encarecer el coste de la financiación.

"Hay que seguir manteniendo la confianza de los mercados", ha advertido.

Fernández de Mesa se ha mostrado positivo sobre el futuro de la economía española y ha dicho que "si no hay vuelta atrás en las reformas" y tras las elecciones no cambia la política económica, hay margen para que el PIB crezca por encima del 3 % al año y la prima de riesgo se sitúe por debajo de los 100 puntos básicos.

"Creemos firmemente que el resultado de la situación económica no es tanto por los vientos de cola", ha dicho al explicar que son los mismos que tienen otros países de la zona euro y que no crecen como España.

El secretario de Estado ha reiterado que las reformas acometidas por España, "con nombres y apellidos", son las que han dado la vuelta a la situación económica, y ha recordado que actualmente se está creando empleo de calidad en todos los sectores, excepto en la agricultura.

En este sentido, ha indicado que el reto es mantener la creación de empleo en los 500.000 nuevos puestos de trabajo al año y lograr que si vuelven a gobernar, al final de la legislatura se alcance los 20 millones de ocupados.

Ha recordado que España ha pasado de una situación "extremadamente delicada" en 2012, con un déficit público del 9 % del PIB, a una situación "muy positiva" en la que el país logrará reducirlo al 2,8 % en 2016, por debajo del 3 % marcado por Bruselas.

"Hay que mirar con orgullo el trabajo de estos cuatro años, en los que se ha dado la vuelta a una situación que muchos calificaban de imposible", ha recalcado.

En cuanto a la evolución de la deuda pública con respecto al PIB, Fernández de Mesa, ha dicho que aunque ha aumentado en los últimos años, empezará a disminuir en 2016 y ha explicado que este año crecerá en 30.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha