eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ministros de Economía de Iberoamérica se comprometen en Madrid a fomentar leyes previsibles

La reunión ministerial de alto nivel de Asuntos Económicos celebrada este martes en Madrid como antesala de la próxima Cumbre Iberoamericana se ha cerrado con una declaración en la que los participantes se comprometen a garantizar un marco legal con reglas "objetivas, claras y previsibles" que aseguren el cumplimiento "recíproco" de la legislación nacional y de los principios de "competencia, transparencia e igualdad de trato".

- PUBLICIDAD -

Estos principios permitirán fomentar la inversión productiva nacional y extranjera en los países iberoamericanos, según el texto de la Declaración de Madrid suscrita entre los participantes, remitido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los acuerdos alcanzados en la reunión, que precede a la cumbre de los próximos 16 y 17 de noviembre en Cádiz, vienen acompañados de un diagnóstico de la situación actual elaborado por los firmantes, en el que se indica que la crisis está afectando a la economía global y que es necesario continuar con las acciones necesarias para mantener la "solidez" de crecimiento actual en Iberoamérica.

Los fimantes aluden a la necesidad de buscar "respuestas conjuntas" y a "los lazos y experiencias" que unen a los países iberoamericanos. Además, consideran que las políticas macroeconómicas "sólidas y prudentes" pueden evitar el contagio de la crisis a la región.

Tras estas consideraciones, la Declaración de Madrid enumera doce acuerdos, entre los que figuran la coordinación de las políticias nacionales en foros internacionales, la búsqueda de soluciones adaptadas a la situación de cada país, la lucha contra la pobreza o la petición a las instituciones financieras internacionales de instrumentos para permitir a los países con menos renta responder a "choques exógenos, económicos o de otro tipo".

La declaración también se decanta por fomentar la cooperación internacional, mantener la estabilidad institucional e impulsar medidas que favorezcan "el comercio internacional equitativo y promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas".

DOHA Y ACUERDOS CON LA UE.

Como parte de este último aspecto, los firmantes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en la conclusión de la Ronda de Doha, conforme a su mandato, y para conseguir que los acuerdos comerciales, de asociación y de desarrollo firmados entre los países de América Latina y la Unión Europea entren en vigor lo antes posible y para concluir las negociaciones pendientes.

Además, la declaración apela a la necesidad de potenciar la integración económica, productiva y física, así como a facilitar la cooperación empresarial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha