Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE desmiente al Gobierno y prevé un paro cercano al 27%

La OCDE empeora sus previsiones para España. EFE

Europa Press / eldiario.es

París/Madrid —

Lo peor de la crisis aún está por llegar. La economía española no sólo registrará en 2012 una contracción del 1,3%, sino que el próximo año la caída se agravará y el PIB caerá un 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona. Esta cifra tendrá un impacto muy negativo en el empleo: la tasa de paro terminará este año en el 25% y en 2013 alcanzará el 26,9%, según reflejan las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.

Se trata de unas estimaciones muy parecidas a las de otros organismos internacionales y servicios de estudios, pero radicalmente diferentes a las del Ejecutivo. Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, y de tan sólo el 0,5% el que viene. Para el 2014, el Gobierno asegura que la economía pasará a crecer un 1,2%.

Las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (con una caída de su PIB del -1,3%).

Como consecuencia de la “intensificación de la recesión” prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro en España suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 24,3% que estimó el Gobierno en su proyecto de Presupuestos para el año próximo. Un nivel récord que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando la tasa de desempleo se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

Etiquetas
stats