Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las eléctricas tendrán que devolver 300 millones a los consumidores

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. / Efe

Andrés Gil

  • Red Eléctrica Española ha puesto en marcha una web en la que se puede consultar de un día para otro el precio por hora de la luz

El martes arranca la nueva factura de la luz. A partir del 1 de abril el Gobierno termina con la provisionalidad en la que se instaló cuando el 19 de diciembre pasado se anuló la subasta trimestral de la luz que anunciaba un alza del 10,5% para la factura del primer trimestre de 2014. Cambiar el recibo no estaba en el programa electoral, ni se anunció en la campaña, ni siquiera se mencionó a lo largo de la tramitación de la ley del sector eléctrico de la que se ocupó el Gobierno en el segundo semestre de 2013. Pero aquí está. El Consejo de Ministros la ha aprobado este viernes, por real decreto, y afecta a unos 16 millones de consumidores (14,5 millones de particulares y 1,5 millones de pymes).

¿Cuáles son los principales elementos del nuevo sistema?

¿Cómo saber cuánto nos cuesta la luz? Red Eléctrica de España ha creado una web en la que se puede consultar desde las 19.00 el precio de la luz para cada hora del día siguiente de tres tarifas: la general (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), la nocturna y la del coche eléctrico. El tramo más caro para los usuarios de la tarifa general, de acuerdo con los datos, es el que va de 20.00 a 22.00, mientras que el más barato suele ser de 4.00 a 5.00; es decir, de madrugada. La CNMC dispondrá también de un simulador de factura donde introduciendo el día inicial y final del periodo de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

Se acaban las subastas. Hasta el 19 de diciembre, la luz se fijaba con subastas trimestrales del mercado de futuros. Es decir, una subasta de un día sobre el precio de la luz a tres meses vista, marcaba un precio constante durante tres meses. Esto ha terminado, y ahora se marcarán los precios diariamente y, en el caso de quienes dispongan de contadores horarios –hay unos 7 millones de 25 millones de puntos de luz–, que debería ser el 35% para fin de año, será hora a hora. “Se va a pagar el precio del mercado, antes era el precio de mercado más el coste adicional en concepto de la cobertura que se hacía para garantizar el precio de un trimestre”, ha explicado el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, quien ha destacado que, a partir de ahora, “el precio se acerca más al coste real de la energía”.

Sobrecoste. Se ha calculado que el fin de la subasta puede rebajar los precios pues acaba con el encarecimiento que suponía asegurar un precio durante tres meses: según los cálculos del Gobierno, el sobrecoste en los últimos cinco años ha sido de 1.600 millones . La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que el consumidor puede llegar a ahorrarse unos 36 euros anuales.

Devolución. Según el ministro Soria, “hay una ahorro claro dado por el coste de la cobertura de la subasta. Durante estos 5 años, de acuerdo al CNMC, lo que hemos pagado de más por esa cobertura han sido 1.671 millones de euros. El precio de la última subasta, la anulada, fue de 62 euros por mw/h (megavatios por hora). El precio fijado por el Gobierno para este trimestre ha sido de 48 euros, lo que supone un ahorro de 200 millones de euros. Sin embargo, el precio real ha sido de 26 euros, con lo cual se va a devolver en la factura 300 millones de euros al consumidor”. Esta devolución se producirá en el momento en que las eléctricas adopten el nuevo sistema, que arranca el 1 de abril, pero para el que tienen de plazo hasta el 1 de julio. Así, “como muy tarde será el 31 de agosto, cuando se cumplan dos meses del final del plazo para aplicar el nuevo sistema”, ha afirmado Soria.

Durante este periodo, entre el 1 de abril y el 1 de julio, si las eléctricas tuvieran que emitir alguna factura y no tuvieran listo el nuevo sistema, aplicarán el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh). En la primera factura emitida con el nuevo sistema, se regularizará a cada consumidor la diferencia entre estos 48 euros y el precio de mercado, según ha informado el Gobierno.

Oposición de Competencia. La reforma ha recibido duras críticas por la propia CNMC, que llegó a pedir su desaparición cuando aún quedaban semanas para su puesta en marcha. La Comisión afirmaba que el bono social podía resultar más caro que el precio normal y criticaba la inestabilidad de los precios, la escasez de tiempo para ponerla en marcha y el estrecho margen para la competencia. La escasez de tiempo para ponerla en marcha responde a que la reforma de la factura no estaba prevista por el Gobierno, y ha tenido que acometerla precipitadamente después de anular la subasta trimestral del 19 de diciembre, que fijó un alza del recibo del 10,5%: por “circunstancias atípicas”, calificadas por la CNMC –“burda manipulación” el, según el ministro José Manuel Soria–, que se produjeron después de que el PP presentara en el Senado una enmienda en la que retiraba 3.600 millones a las eléctricas y cifraba el déficit de tarifa para 2013 en esta misma cifra, que al final se ha disparado hasta los 4.100.

Dos opciones. Aquellos que no quieran acogerse al precio variable por días o por horas, podrán suscribir un contrato con las eléctricas de vigencia anual. Es decir, podrán contratar un precio fijo por 12 meses, si bien este precio será más caro “porque es asegurado”, ha reconocido el ministro. Estas ofertas estándar serán comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y serán publicadas en su web para que sean comparables. Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la comisión a partir del 15 de abril.

Otro elemento de la nueva factura, aprobado en febrero por el Gobierno, es que la incidencia del precio de la luz es cada vez más reducida, puesto que el Gobierno ha ido incrementando paulatinamente los costes fijos: el 21,4% del recibo serán impuestos; el 41,2%, peajes –gasto de transporte, distribución, incentivos a renovables, gastos extrapeninsulares, pago de déficit tarifario– y el 37,2% restante corresponde a la energía energía –el 40% es el consumo, ligado ahora al mercado diario, y el 60% la potencia contratada, precio marcado por el Gobierno–. Es decir, el consumo, a partir de ahora, representa el 14,8% de la factura.

Etiquetas
stats