Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprobará un decreto para que el alza del IPC no se traduzca en subidas salariales

Luis de Guindos a su llegada a la Comisión de Economía

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que en los próximos días, quizá este mismo viernes, se va a aprobar un decreto que evitará que la subida de los precios se traduzca en incrementos salariales, entre otros. Ante la escalada de precios de enero -ha subido un 3% interanual- el Gobierno va a recuperar la ley de desindexación, que se quedó en un cajón pendiente de desarrollo parlamentario por la falta de un Ejecutivo a pleno funcionamiento a finales de 2015.

Para De Guindos el aumento del Índice de Precios al Consumo en enero “no es positivo”, pero es un dato “puntual” debido al alza de los precios de los carburantes y la electricidad. En su opinión, se trata de un efecto que “va a durar unos meses” y el IPC se moderará en el segundo trimestre. Cree que la inflación “volverá a converger hacia la subyacente”, que se mantiene en el 1%.

“Lo importante es no incorporar una subida temporal, puntual, de la inflación a lo que es los efectos de segunda ronda”, como los salarios, porque “eso sería un error, afectaría a la competitividad de la economía española”, ha declarado De Guindos en el Congreso de los Diputados.

El titular de Economía ha aseverado que en los últimos tres años “siempre ha habido ganancia de poder adquisitivo”, si se estudia la evolución de la inflación y los salarios, las rentas y las pensiones.

Los tipos de interés: principal preocupación

En cuanto a los retos que enfrenta la economía española, De Guindos ha admitido que la posible subida de los tipos de interés es un tema que le preocupa. “El principal riesgo al que nos enfrentamos es un repunte de los tipos de interés que se puede ver agravado si se genera un elemento adicional de desconfianza de la economía española”. Si se produjese esta subida, el impacto será “rápido y negativo en el crecimiento y la creación de empleo”, ha alertado. España tiene que hacer frente en 2017 a aproximadamente 350.000 millones de euros de emisión bruta, entre deuda pública y deuda privada. “La economía sigue siendo muy sensible a un repunte de tipos”, ha insistido.

Otro tono ha empleado al ser preguntado por los riesgos del proteccionismo de la administración Trump o su salida de los grandes acuerdos comerciales. “Me preocupa, pero también hay una oportunidad para Europa”, ha destacado.

Tampoco se ha mostrado muy inquieto por el informe del FMI sobre España publicado ayer y sus recomendaciones: “cada vez que el FMI habla, se eleva el crecimiento de la economía española”, ha ironizado. Ha añadido que el Gobierno mira “con atención” las recomendaciones del organismo, pero “tiene su propia hoja de ruta” y “ya ha tomado todas las decisiones que tenía que tomar para cumplir el objetivo de déficit”.

Nueva ley hipotecaria

De Guindos ha explicado que en la nueva norma hipotecaria, en la que se trasprondrá la directiva europea, quiere incluir algunas condiciones para reforzar la transparencia. “El consumidor, tal y como hicimos en 2013 con las cláusulas suelo, deberá realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y del clausulado del contrato”, ha afirmado.

Organismos reguladores

Por otro lado, el ministro ha anunciado que el Gobierno va a escindir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y Ciudadanos. Asimismo, se pretende reforzar el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al integrar el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentes (ICAC) dentro de su estructura.

Además, el Gobierno contempla la creación de una “Agencia de Seguros Independiente”, con la que se completaría un modelo de supervisión “tripolar”, uno para la banca, otro para valores y otro para seguros.

Cooperativas

Asimismo, el Gobierno “abordará” la reforma de las cooperativas de crédito, que obligará a los consejeros de este sector a cumplir los mismos requisitos que el resto de entidades financieras. Tienen también previsto continuar con la amortización anticipada del préstamo de recapitalización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de este año.

Etiquetas
stats