Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios se disparan un 3% en enero arrastrados por la luz y las gasolinas, la inflación más alta en cuatro años

Un hombre reposta en una gasolinera

Marina Estévez Torreblanca

El avance del IPC del mes de enero deja clara la influencia de la subida de la luz en plena ola de frío y el fin del petróleo barato. En total, los precios en España han subido un 3% interanual, esto es, el mayor avance de los últimos cuatro años. 

En lo que se refiere a gasóleos y gasolinas, si en enero del año pasado el precio del barril de Brent se situaba por debajo de los 30 dólares, en estos momentos se está en 55 dólares. Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016, informa Europa Press.

Este dato de inflación, que deberá confirmarse el próximo 15 de febrero, se ha calculado con la nueva cesta de la compra y ponderaciones de la nueva base 2016 del INE. Con este cambio se trata de mejorar la representatividad de este indicador.

Con este alza, el IPC interanual alcanza el 3% por primera vez en cincuenta y un meses consecutivos (desde octubre de 2012), informa Efe.

Respecto a diciembre, los precios de consumo bajaron en enero el 0,5%, marcando asimismo la menor tasa mensual en un mes de enero en once años (en 2006 bajó el 0,4%). De esta forma, la caída intermensual de enero rompe la tendencia en positivo de los últimos cinco meses.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado subió el 3% en enero respecto al mismo mes de 2016, de manera que mejoró en más de un punto y medio respecto a la tasa de diciembre.

En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en el -0,9%.

Etiquetas
stats