Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, Podemos y sindicatos creen que el Gobierno abre la campaña electoral con el pago de la extra a funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia, según adelantó a Europa Press el sindicato CSIF. El Ejecutivo anunció el año pasado que sería en 2016 cuando recibirían el 50% de su paga extra pendiente pero no especificó cuándo. La Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comunicado la noticia este martes por la mañana al sindicato. CSIF ha atribuido la devolución a las “gestiones intensificadas” en los últimos meses para que el Gobierno cumpliera con su compromiso.

Al conocer la noticia, CC.OO. y UGT se han felicitado de la devolución a los funcionarios de casi el 50% de la paga extra de Navidad que aún quedaba pendiente tras haberse suprimido en 2012, pero han acusado al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida, que ha comunicado a los sindicatos telefónicamente. En un comunicado, CC.OO. criticó “duramente” la forma de proceder del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y le acusó de “pisotear” la negociación colectiva a la que tienen derecho los empleados públicos. “Y además, decreta el inicio de la campaña electoral, aunque tenemos serias dudas de que alguien les vaya a dar su voto porque les devuelven lo que les había quitado”, subrayó.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado este martes de “vergonzoso, insultante y electoralista” que el Gobierno haya decidido “justo” ahora, cuando “suenan rumores” de elecciones, devolver a los funcionarios la parte de la paga extra que les quitó en 2012 y que aún le quedaba por abonar. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente de Podemos ha señalado que esta decisión adoptada por el Gobierno en funciones no es “nada inocente”. “Le habrá coincidido así en el calendario, pero lo ha decidido justo esta semana”, ha remarcado Errejón.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado que la decisión del Gobierno de pagar a los funcionarios la parte de la paga extraordinaria de 2012 que aún estaba pendiente en la nómina del mes de abril es “electoralismo puro y duro”, dado que si en los próximos días no se consigue un acuerdo de gobierno las elecciones generales se celebrará el 3 de mayo. “Abril no es un mes elegido al azar. Evidentemente, si hay nuevas elecciones, abril será el mes previo. Por tanto, es un mes que no se ha elegido casualmente. Es electoralismo puro y duro. No hay otra forma de entender esa decisión del Gobierno”, ha afirmado Saura en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En CSIF no están totalmente satisfechos con la medida, ya que todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que piden que se universalice en todos los niveles de la Función Pública, igual que sucedió cuando se eliminó.

Un desembolso de 450 millones

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga (equivalente a 48 días), y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros, dado que para la devolución del 25% el Estado destinó unos 230 millones de euros.

Etiquetas
stats