Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación de la Guardia Civil contra exdirigentes de SOMA-UGT por desviar fondos de una residencia minera

Anticorrupción lanza una operación contra el exlíder sindical Fernández Villa

Marina Estévez Torreblanca

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una operación contra antiguos responsables de UGT-Asturias para investigar el presunto “desvío, apropiación y ocultación” de fondos, tanto públicos como privados, pertenecientes al Montepío y de la minería asturiana, ha informado la Fiscalía Anticorrupción. El caso estaría relacionado con la construcción de la residencia de mayores “La Minería” en Felechosa-Aller (Asturias). Participan también el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.

Se investiga por estos hechos al exsecretario general del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa y a su más directo colaborador, el exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío José Antonio Postigo, así como los familiares más directos de ambos y otras personas.

En el marco de la operación “Hulla” se están practicando registros, y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, así como diversas detenciones. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que hay cuatro detenidos, entre los que no está Fernández Villa, sino otro miembro del sindicato y otras tres personas relacionadas con empresas. 

Entre los investigados está el que fuera asesor fiscal del Montepío, J.M.F.F, el arquitecto autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores “La Minería” en Felechosa-Aller (Asturias) y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores.

La Guardia Civil investiga tanto el desvío de fondos públicos obtenidos por medio de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como privados, pertenecientes a la mutualidad minera, entre 2005 y 2014. Esta mutua complementa las prestaciones de la Seguridad Social tanto económicas como sanitarias de los mineros asturianos desde 1970.

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal, informa Efe.

Una portavoz de UGT Asturias asegura que el Sindicato Obrero de la Minería Asturiana (SOMA) tiene entidad jurídica y estatutos propios y que “funciona de forma autónoma”. En ese sentido ha aclarado que UGT Asturias no está ni en los órganos de gestión ni en la dirección del Montepío de la minería.

Al margen de esta investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo decretó el pasado 11 de mayo la apertura de juicio oral contra Fernández Villa y el ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (INFIDE) Pedro Castillejo por un presunto delito continuado de apropiación indebida tras una querella presentada por el SOMA-UGT.

Etiquetas
stats