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El IVA de los festivales baja al 10% pero los asistentes aún no lo notarán

Asistentes al Primavera Sound de Barcelona

Marina Estévez Torreblanca

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya se ha publicado en el BOE, incluida la rebaja del IVA de los espectáculos en vivo “al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura”, según el texto impulsado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Es una rebaja de once puntos, desde el anterior recargo del 21%, que afectará, -además del teatro, la danza o las controvertidas corridas de toros- a conciertos, salas de fiestas, discotecas o los numerosos festivales musicales que se suceden, sobre todo durante el verano, en toda España, 

La subida del IVA cultural en 2012 del 8% al 21% provocó un verdadero terremoto en el sector y multitud de protestas. Esos niveles impositivos aún se mantienen para el cine. Cuando se produjo esta escalada hace cinco años en plena crisis, hubo repercusión en entradas de conciertos y festivales, como recopiló la web especializada indiespot.

Como entonces, ahora es potestad del empresario repercutir los cambios en el impuesto final en el consumidor o, en este caso, embolsarse la diferencia. Pero a tenor de las respuestas de distintos organizadores de conciertos y festivales consultados por este periódico, no va a haber bajadas de precio automáticas.

Los organizadores del Primavera Sound, el gran festival musical que se celebra anualmente en Barcelona (también tiene una franquicia en la localidad portuguesa de Oporto) aseguran que no tiene intención de repercutir la reducción: “De igual manera que la subida del IVA cultural no afectó en su momento a nuestra política de precios tampoco lo hará ahora. Por otro lado, la bajada anunciada recientemente supone un auténtico balón de oxígeno para que mucha gente pueda seguir trabajando en la industria musical, ya que el sector se estaba asfixiando”, asegura una portavoz de la organización.

Lo cierto es que los precios de los abonos del Primavera Sound han crecido desde los 99 euros que costaban los primeros en salir a la venta para la edición de 2013 (primer año de IVA al 21%) hasta los 145 euros con los que se abrió la taquilla para el festival de 2017 (con Arcade Fire y Van Morrison entre los cabezas de cartel). Es decir, un aumento de precio del 46%.

Tal y como suele ocurrir en todos los festivales musicales que se celebran en España, los abonos van subiendo su precio a medida que se va acercando la fecha de celebración. Los de la edición de 2018 del Primavera Sound saldrán a la venta (sin conocerse aún el cartel) el próximo 4 de julio. Las entradas para este evento, que cada año rompe récords de asistencia, se agotan cada edición.

Otro festival de distinta filosofía es el madrileño Las noches del Botánico. En este caso se trata de un ciclo de conciertos, cada uno de ellos con su propia entrada independiente, frente al esquema de festival que oferta a multitud de grupos en cada jornada, como el citado anteriormente.

“Para nosotros es una gran noticia la bajada del IVA. Este año no computa para la venta de entradas de Botánico 2017 pero para el año que viene estaremos más que contentos de implementarlo”, asegura el departamento de comunicación de este festival. Esta edición, que se celebra entre el 22 de junio y el 29 de julio, trae a figuras como Franco Battiato o Pablo Milanés. El precio de las entradas varía según el artista, pero por ejemplo en el caso de Batiatto se sitúan entre los 49 y los 66 euros.

Más en la línea del Primavera Sound, aunque sin sus mareantes cifras, el Low Festival se celebra en Benidorm, este año entre el 28 y el 30 de julio. Su director, José Manuel Piñero, explica: “Somos un festival que siempre se ha caracterizado por ofrecer un servicio y cartel de primer nivel a un precio por debajo de mercado. En esta edición, ha subido ligeramente el precio de las entradas para contratar los mejores cabezas de cartel de la historia del festival y para mejorar en producción: habrá más baños, escenarios con mejor sonido, etc. La bajada del IVA, cuando se aplique, estamos esperando a conocer todos los detalles y preferimos ser cautos, se destinará a seguir con esta filosofía del festival, la de ofrecer un producto hipercompetitivo a un precio muy económico para el consumidor, pero está por ver cómo se materializa”.

El abono de este festival que nació en 2009, y que lleva en esta ocasión de cabezas de cartel a Pixies y Franz Ferdinand, tiene en este momento un precio de 73 euros, aunque comenzaron a 38.

Además de los festivales, la bajada del principal impuesto indirecto se aplicará a las entradas de conciertos como los que organiza Live Nation, líder mundial en organización de eventos en directo, según su página web. Por ejemplo, este año traerá a España a cantantes tan dispares como PJ Harvey y Lady Gaga. Una portavoz de esta empresa explica que el precio de la entrada lo compone principalmente el caché del artista, el IVA y la tarifa de la SGAE. “Lógicamente si baja el IVA del 21% al 10%, también lo hará en el precio de la entrada”, asegura. La citada tarifa de la Sociedad General de Autores es un 8,5% para los aforos de más de mil personas, del 7,65% si está por debajo.

Pero Live Nation aclara que las entradas ya vendidas al 21%, aunque sean para conciertos posteriores a la entrada en vigor de los Presupuestos y la bajada impositiva, mantendrán el anterior precio y no habrá devolución de ningún tipo.

 

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