Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker adjudica a Cañete la cartera de Energía y Clima en la Comisión Europea

Cañete se ha tenido que conformar con una cartera que no es de las más importantes.

elDiario.es

La cartera de Clima y Energía no está entre las más importantes. De hecho, Miguel Arias Cañete estará supeditado a la eslovena Alenka Bratušek, vicepresidenta de Energía de la Unión.

Arias Cañete tiene intereses en el sector de la energía, en relación con empresas petroleras y de fracking.

Tanto Clima y Energía como la cartera de Medio Ambiente y Asuntos Marinos y Pesqueros forman parte del “equipo dirigido y coordinado” por Bratušek. En el caso de Cañete, sus cometidos son “fortalecer la participación de las energías renovables”. Según la Comisión, “no sólo es una cuestión de una política responsable del cambio climático. Es, al mismo tiempo, una política industrial imprescindible si Europa todavía quiere tener una energía asequible a medio plazo”.

En los dos años y medio que ha estado Cañete en el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo ha aprobado una reforma eléctrica que ha supuesto un recorte de 1.700 millones para las energías renovables. Y el cambio climático es un ámbito en el que el entonces candidato electoral Rajoy desdeñó en 2007, cuando dijo que, asesorado por su “primo”, el asunto no era importante.

Las dos carteras contribuirán a Energía de la Unión, a cargo de Bratušek.

Cañete, además, tendrá que lidiar con el conflicto del gas entre la UE y Rusia, y se interesar, y se interesará por impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal.

A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.

Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus “declaraciones machistas” durante la campaña electoral. Pero el exministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar.

El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Etiquetas
stats