Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro plantea una reestructuración de deuda en las comunidades autónomas infrafinanciadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha abogado este miércoles por estudiar “qué hacemos con la deuda de las CCAA, qué parte tienen con el Estado y qué parte corresponde a insuficiencias del sistema”. “No hay ningún interés del Estado de financiarse a través de deuda de las comunidades”, ha dicho. A cierre de 2017, la deuda de las autonomías era de 284.407 millones (el 24,7% del PIB). Fuentes del Ministerio han precisado que el ministro se refería a una reestructuración de la deuda que no podría ser un mero “perdón” de una parte, pero sí una modificación de la estructura de la misma que hiciera más viable su pago.

No es la primera vez que Montoro abre la puerta a la opción de reestructurar una parte de la deuda autonómica, siempre vinculado a una reforma del sistema de financiación para la que ha reclamado el consenso de los grupos, y que necesitaría una mayoría absoluta para ser aprobada.

Hay diferentes opiniones en las comunidades autónomas respecto a una eventual quita. En la última campaña electoral catalana, hubo un pequeño terremoto en el PSOE cuando su candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, pidió una condonación de la deuda de Catalunya. Finalmente fue respaldado por el resto de los barones, si se hablaba de una quita generalizada.

Sin embargo, la mayoría del comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica se mostró contrario a una quita, ya que en su opinión sería imposible sin elevar la presión fiscal.

Según el presidente del think tank Fedea, Ángel de la Fuente, si se tiene en cuenta la liquidación de 2015, Cantabria es la comunidad autónoma con mejor financiación por habitante (2.846 euros), seguida por La Rioja (2.693 euros) y Extremadura (2.652). La media es de 2.346 euros. En el otro extremo se sitúan Murcia (2.195) y, sobre todo, la Comunidad Valenciana (2.160).

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, el ministro ha utilizado un tono más suave que en el de sus últimas comparecencias, lo que ha sido agradecido por los grupos de la oposición. A los representantes catalanes les ha recordado que son la única comunidad autónoma de régimen común ausente de las negociaciones, y ha confiado en que pronto estén “en condiciones” de sentarse a la mesa.

“La complejidad de lo que estamos tratando hace imposible que tengamos una propuesta cerrada, pero somos razonablemente optimistas de que podamos tener resultados concretos”, ha dicho Montoro, que ha explicado que mañana celebrará su quinta reunión el comité que se esta encargando de esta cuestión, una vez concluidos los trabajos del comité de expertos.

El ministro se ha mostrado a favor de simplificar el sistema de financiación, cuyos fallos de diseño ha achacado al PSOE (se aprobó en 2009). A su juicio, se trata de un sistema confuso y poco eficiente, por lo que debe ser simplificado. Su propuesta es dotarlo de un “auténtico fondo de garantía de servicios públicos fundamentales”, que no cree agravios comparativos, financiado con pago de impuestos con independencia de donde se generan esos impuestos. “Da igual donde se generen los impuestos, sino donde se gastan”, ha afirmado.

En su opinión, “debemos garantizar que todas las personas tienen el mismo acceso a servicios públicos fundamentales, que no es lo mismo que tener el mismo PIB per capita”, ha dicho Montoro.

Como ya ocurriera con el proyecto de presupuestos del que informó la semana pasada, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han reclamado a Montoro que traiga una propuesta concreta a la Cámara antes de reclamar los apoyos al mismo.

Nuevo reparto de fondos para el primer trimestre

Montoro ha explicado también que el Gobierno ha aprobado un nuevo reparto a las CCAA a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo de Facilidad Financiera de 12.151,8 millones de euros para el primer trimestre del año, de los que 3.477 irán dirigidos a Cataluña, la que más fondos recibirá, informa Europa Press.

Tras Cataluña se sitúa Andalucía, que recibirá este trimestre 2.512,3 millones de euros; le sigue la Comunidad Valenciana, con 2.307,1 millones; Galicia, que obtendrá 690,5 millones, y Castilla y León, con 618,3 millones de euros.

Montoro ha explicado a los diputados que la reforma del sistema de financiación supondrá el fin de estos fondos de financiación, que en conjunto y desde 2012 hasta 2017 habrán repartido 251.000 millones de euros entre las autonomías.

Etiquetas
stats