eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia propone retirar el apoyo financiero del FMI y Banco Mundial a los paraísos fiscales

Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, ha defendido publicar la lista de la Unión Europea (UE) sobre paraísos fiscales antes de que finalice 2017

Ambos asuntos se tratarán hoy en la reunión de ministros de Economía y Finanzas

- PUBLICIDAD -
Moscovici insta a publicar la lista de la UE sobre paraísos fiscales en 2017

Moscovici insta a publicar la lista de la UE sobre paraísos fiscales en 2017

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha propuesto este martes que aquellos países que no colaboren en la lucha contra la evasión fiscal pierdan el acceso a las ayudas financieras de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

"Ningún país relacionado con la evasión fiscal debe beneficiarse del apoyo financiero del FMI o del Banco Mundial", ha subrayado al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro galo ha señalado que la elaboración de una lista negra europea de paraísos fiscales es "un primer paso" pero ha añadido que es necesario que incluya sanciones "rápidas, eficaces y concretas" para los países que no colaboren.

"Sabemos que hay cooperación entre países para tener más información y más transparencia, pero los países tienen que cumplir sus comprimisos. Si los países no se ciñen a los compromisos tenemos que poner sanciones a esos Estados", ha explicado.

En concreto, ha avanzado que su país propondrá al resto de ministros que estas jurisdicciones no puedan tener acceso al apoyo financiero de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Le Maire ha destacado los avances alcanzados en el seno de la OCDE y por parte de los países europeos, pero ha añadido que es necesario dar más "pasos concretos para mejorar la situación". "No pondemos aceptar más la evasión fiscal porque esto podría en peligro la posibilidad de tener un sistema fiscal eficiente a nivel internacional", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que la lista de paraísos fiscales de la OCDE sólo incluya a un país y ha detallado que la Comisión Europea está trabajando para que la lista negra de la UE incluya unos cincuenta países.

Moscovici pide publicar la lista de la UE sobre paraísos fiscales

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy publicar la lista de la Unión Europea (UE) sobre paraísos fiscales antes de que finalice 2017, tras la revelación de los "papeles del paraíso", que muestran actividades de personajes públicos en territorios opacos.

"Vamos a hablar sobre ella esta mañana y es importante que esta lista se publique rápidamente, es decir, en 2017", afirmó el político francés a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra este martes en Bruselas.

Precisó que ese documento debe ser "creíble" y "consistente", además de estar "a la altura" e incluir sanciones "apropiadas" para los países del listado.

Asimismo, subrayó que los Estados miembros del club comunitario no formarán parte de la lista porque un paraíso fiscal es "un país que no respeta el estándar de buena gobernanza", si bien los "papeles del paraíso" califican a Malta de jurisdicción opaca.

Preguntado por los países de la UE que dan oportunidades para la elusión fiscal, Moscovici prefirió no pronunciarse.

"No voy a entrar en los detalles de esta revelación, que son de naturaleza algo diferente a las que hemos conocido hasta ahora, porque aquí hablamos de mecanismos legales que son utilizados con habilidad por intermediarios en beneficio de particulares", dijo.

Si bien reconoció que la competitividad y el atractivo fiscal no están prohibidos en la Unión, resaltó que la legalidad "común" debe respetarse y pidió que los Veintiocho se doten de un arsenal "antifraude".

El ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2017, constató que los "papeles del paraíso" han evidenciado "de nuevo" la importancia de la transparencia y de la lucha contra el fraude.

Los "papeles del paraíso" es una investigación periodística realizada entre varios medios de comunicación que ha analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

En la investigación, publicada en España por el diario "El Confidencial" y la cadena de televisión "La Sexta", aparecen el exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, y el músico José María Cano, que fue componente del grupo Mecano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha