eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias pide que "Florentino Pérez no vuelva a recibir una adjudicación pública" por el Castor

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia del ministro de Energía para que dé explicaciones por la indemnización de 1.530 millones que recibió la filial de ACS 

- PUBLICIDAD -
Una imagen del Castor.

Una imagen del Castor.

El líder de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo iglesias, ha pedido este martes  al Gobierno de Mariano Rajoy que exija a ACS la devolución de los 1.350 millones de indemnización del Castor y que Florentino Pérez no vuelva a recibir nunca más una adjudicación pública. Además, la formación morada ha anunciado que solicitarán la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que explique el pago a la empresas constuctora.

"En el lenguaje político español, Castor es ya una palabra que señala una forma de gobernar, un estilo y hasta una época. Castor es el regalo de todos los españoles a Florentino Pérez; un regalo, por cierto, que pagamos mes a mes, cada vez que llega la factura del gas. Y será así durante 30 años", ha explicado Iglesias en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

 

Tras cerrar el almacén de gas frente a la costa de Vinaròs (Castellón) en septiembre de 2013 tras provocar más de medio millar de terremotos, al Ejecutivo de Mariano Rajoy le costó 12 meses elaborar y aprobar un Real Decreto-Ley en el que reconocía una deuda con la sociedad de ACS de 1.350 millones y se inventaba un forma de pago anuló el Tribunal Constitucional.

Este varapalo judicial del Constitucional al Ejecutivo de Mariano Rajoy no es el único problema que afronta el almacén de gas submarino. Un juez de Vinaròs (Castellón) investiga i rregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor y ya ha imputado a 20 personas.

Iglesias ha recordado que la "Organización de Consumidores y Usuarios ha elevado la factura de este desastre se seguirá socializando entre todos los españoles y españolas hasta alcanzar los 4.731 millones de euros".

El secretario general de Podemo ha argumentado que con los 1.350 millones con los que se indemnizó a la filial de ACS "se hubieran podido financiar más de tres millones de becas, asegurar 29.000 camas hospitalarias o comprar 18.500 aparatos para hacer mamografías", por lo que ha insistido en que "sería una vergüenza que Florentino Pérez vuelva a recibir una adjudicación pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha