eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posponen la disputa entre el Canal de Panamá y el adjudicatario de la ampliación

- PUBLICIDAD -
Posponen la disputa entre el Canal de Panamá y el adjudicatario de la ampliación

Posponen la disputa entre el Canal de Panamá y el adjudicatario de la ampliación

Un Tribunal Arbitral de Miami (EE.UU.) pospuso para inicios de 2016 la audiencia sobre una de las disputas que enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC, SA), a cargo de la ampliación de la vía acuática, informó hoy una fuente oficial.

La audiencia final, por un reclamo en relación con la ataguía (macizo de tierra o de otros materiales para atajar el paso de agua) del canal de acceso del Pacífico ("Arbitraje de la Ataguía"), debía tener lugar entre el 7 y 21 de este mes de diciembre, en Miami, sede del arbitraje, informó la Autoridad del Canal.

Esta fecha había sido establecida en el calendario procesal acordado por las partes el 11 de agosto de 2014.

Sin embargo, el 1 de diciembre pasado GUPC y tres de sus accionistas solicitaron al Tribunal Arbitral que la audiencia fuera pospuesta hasta principios de 2016.

El consorcio sustentó esta solicitud, alegando, entre otras cosas, según la Autoridad del Canal, que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentados por la Autoridad del Canal de Panamá.

El Tribunal Arbitral fijó como nueva fecha de audiencia los días 18 a 29 de julio de 2016, recalcando que en su decisión no había crítica alguna a la actuación de la entidad del Canal y que entre sus funciones está la de evitar el riesgo de que el laudo que dicte sea objeto de impugnaciones por motivos procesales, indicó la ACP.

La entidad explicó que e arbitraje de la ataguía proviene del Reclamo 6.1 y de la Disputa nº 8 de la Junta de Resolución de Conflictos ("JRC") que favoreció a la ACP.

Recordó que el 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión de la JRC en favor de la ACP, el consorcio y tres de sus accionistas presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La Autoridad del Canal detalló que la cuantía del litigio está estimada actualmente en 218 Millones de dólares y una extensión de 259 días.

La fecha para la finalización del Proyecto de expansión del Canal de Panamá a través de un tercer juego de esclusas, a cargo de GUPC, se mantiene para el mes de abril del año 2016, destacó la ACP.

El arbitraje internacional es la tercera y última instancia del mecanismo establecido en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal para dirimir los reclamos entre la ACP y GUPC.

"La Junta de Resolución de Conflictos, o DAB, es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados por el contratista ante el Canal de Panamá, según ha explicado la administración de la vía interoceánica.

GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado también por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), mantiene diferentes reclamos presentados ante la DAB por un valor total de 2.300 millones de dólares

La construcción de las nuevas esclusas comenzó en 2009 con un coste en contrato de 3.118 millones de dólares y como parte de un proyecto global de ampliación que arrancó dos años antes con valor inicial de 5.250 millones de dólares.

La ACP ha señalado que el programa global de la ampliación "alcanza un 94 % de ejecución, y que todo indica que en abril del 2016 las nuevas esclusas entrarán en operación comercial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha