Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Santander seguirá como la única entidad sistémica española en 2019

El Santander seguirá como la única entidad sistémica española en 2019

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha anunciado hoy que mantiene al Banco Santander como el único banco español que estará considerado como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2019, una categoría en la que también está encuadrado para este año y el próximo.

El supervisor español también ha designado hoy a las entidades que se incluirán en 2018 en la clasificación de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), al tiempo que ha establecido los colchones de capital que deben tener todas ellas para hacer frente a posibles crisis.

En esta última categoría estarán el BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia, todas ellas después de superar el umbral de 350 puntos básicos calculados según las directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la identificación de OEIS.

Según estos requerimientos, el Santander, con 4.118 puntos, tendrá que tener un colchón de capital del 0,75 % de su exposición total al riesgo en base consolidada en 2018 y del 1 % en 2019, en tanto que al BBVA, con 2.034 puntos, se le pedirá un 0,56 % en 2018 y un 0,75 % en 2019.

Caixabank, con 713 puntos; Sabadell, con 490 puntos y Bankia, con 442, deberán tener en sus balances unos colchones de capital que serán los mismos en los tres casos: del 0,18 % en 2018 y del 0,25 % en 2019.

Según explica el Banco de España en una nota, el cálculo de los colchones de capital se basa en una metodología desarrollada “en línea con los criterios establecidos por el Banco Central Europeo (BCE)” con objeto de reducir la heterogeneidad de dichos colchones para OEIS fijados en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión.

En el caso del Banco Santander, que ya fue identificado por el Banco de España como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) para 2018, será exigible únicamente el mayor de los dos colchones de capital.

Siendo ambos idénticos, el colchón exigible a Banco Santander en 2018 será de 0,75 %.

Con respecto a las designaciones efectuadas el año pasado, el Banco Popular deja de tener la condición de OEIS, como consecuencia de su resolución y consiguiente integración en el grupo Santander en junio de 2017.

Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan cada año, explica el Banco de España, que añade que las próximas decisiones de OEIS (para aplicación en 2019) e EISM (en 2020) serán adoptadas en el cuarto trimestre de 2018, “en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otras autoridades nacionales europeas”.

Etiquetas
stats