eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Europea publica la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito

- PUBLICIDAD -
La Unión Europea publica la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito

La Unión Europea publica la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito

La Unión Europea publicó hoy en su Diario Oficial (Libro de leyes) el Protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito, que ya mantiene con Colombia y Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.

Dicha publicación pone fin al procedimiento para la aplicación provisional del acuerdo con Ecuador, que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero, informó el Ministerio en un comunicado.

"El día de hoy, en el Diario Oficial Nro. L356, la Unión Europea publicó el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial", precisa el texto de la cartera de Estado.

Señala, además, que "con esta publicación se da por terminado con el procedimiento para la aplicación provisional del instrumento internacional en la Unión Europea".

Asimismo, recordó que Ecuador publicó ayer, viernes, el protocolo de adhesión al pacto comercial multipartito y el texto íntegro del acuerdo en unas "ediciones especiales" (807 y 808) del Registro Oficial, el libro de leyes del Estado ecuatoriano.

"Ambos documentos deben ser leídos de forma conjunta pues el Protocolo, además de contener los anexos que fueron negociados exclusivamente entre el Ecuador y la Unión Europea en cuanto a acceso a mercados, comercio de servicios, contratación pública, entre otros aspectos, modifica el contenido normativo del Acuerdo con precisiones que aplican únicamente para nuestro país", agrega el comunicado.

El Acuerdo comercial entrará en vigor, de forma provisional, el próximo 1 de enero, debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, según explicó recientemente el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Para Ecuador era importante que la adhesión al llamado acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, pues en esa fecha llega a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE ha concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.

Según la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que aprobó el acuerdo esta semana, el pacto abre al país "las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".

El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha