eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Verdes europeos acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos

Acusan al grupo textil de utilizar una ingeniería fiscal "agresiva" entre 2011 y 2014 para ahorrarse impuestos

España sería el país europeo más afectado por las tácticas empleadas por Inditex. En concreto, le habría costado unos 218 millones en ingresos fiscales no recaudados

Desde Inditex defienden que mantienen una política de "máxima responsabilidad fiscal" y que el informe presentado por los Verdes se basa en "conclusiones erróneas"

- PUBLICIDAD -
Las ventas de Inditex suben un 51 por ciento en cuatro años, hasta los 16.724 millones

Una de las tiendas del grupo Inditex | Imagen de archivo. EFE

El grupo de los Verdes en la Eurocámara han acusado este jueves al grupo textil Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva".

"Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", ha concluido el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara.

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

Política de "máxima responsabilidad fiscal"

Por su parte, la compañía de Amancio Ortega ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera. La compañía ha informado de que pagó en España 2.200 millones de euros por el el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015. Lo que, según defiende, representa más del 2% del total de recaudación por este concepto.

En este periodo, el grupo gallego -que afirma tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera- ha asegurado contribuir al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).

En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

"Conclusiones erróneas"

La compañía de Amancio Ortega cree que el informe de los Verdes -que señala que Inditex se habría ahorrado el pago de cerca de 600 millones en impuestos- parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha