Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La banca rescatada tiene a 21 directivos con salarios fuera de la ley

BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS tienen que recortar los sueldos a su directiva

Belén Carreño / Gonzalo Cortizo

La banca rescatada ha trabajado a marchas forzadas para adaptar su sistema de remuneraciones a los nuevos límites fijados por el Banco de España para su personal de alta dirección y ejecutivos. Sin embargo, las entidades que recibieron ayudas en diciembre de 2012 (BMN, Banco CEISS, Liberbank y Cajatres), en la segunda vuelta del plan de recapitalización, tienen pendiente todavía rebajar el sueldo de gran parte de sus ejecutivos, en línea con la directiva marcada por el supervisor bancario, pactada a su vez con Bruselas.

Según los datos recopilados por el Banco de España en un informe que remitió el 7 de marzo al Congreso y al que ha tenido acceso este diario, estos cuatro bancos tendrán que recortar el sueldo a al menos 21 consejeros o directivos para cumplir con los nuevos criterios. Un consejero no ejecutivo de BMN que cobraba más de 100.000 euros al año, optó por cesar en noviembre de 2012. Además, tendrán que reducir la indemnización por despido pactada con 19 directivos, 13 de ellos del Banco Cajatres.

El Banco de España les ha puesto a estas entidades como fecha límite el 15 de marzo para informarle de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de cada directivo.

Así, el Banco de España dice que BMN (Banco Mare Nostrum que es el resultado de la fusión de Caja Murcia, Penedés, CajaGranada y Sa Nostra), tendrá que “ajustar la retribución de un directivo y de ocho consejeros no ejecutivos”. De estos ocho, cinco trabajan en las cajas de ahorros que forman el conglomerado financiero y tres en la estructura central (que se conoce como Sistema Institucional de Protección, SIP).

BMN había recibido ayudas en un primer momento, pero tras la revisión del plan de capitalización en diciembre ha pasado a tener el control mayoritario del FROB. Los límites salariales impuestos a las entidades participadas o con control total del Estado son diferentes, por lo que la entidad tiene que seguir ajustando la nómina. Por ejemplo, en una entidad solo participada, un consejero ejecutivo puede ganar hasta 500.000 euros, cifra que se rebaja a 300.000 euros si la nacionalización es mayoritaria. En el caso de los consejeros no ejecutivos, el límite en una entidad con control mayoritario del estado es de 50.000 euros anuales.

Los mismo sucede a CEISS, el resultado de la suma de Caja España, Salamanca y Soria, que tiene que adaptar su esquema retributivo de nuevo tras haber pasado a ser de control mayoritario estatal. Así, la entidad tiene que ajustar la tretibución de sus tres máximos directivos, que superan el límite de 300.000 euros fijado por la nueva normativa. Además, la entidad tiene que rebajar los límites de indemnización por terminación de contrato a cinco directivos, que tienen pactado recibir más de dos anualidades en caso de despido.

El Banco de España llama la atención también sobre el hecho de que CEISS no ha procedido a hacer un cambio formal en los contratos de la directiva, ni siquiera el año pasado cuando tuvo que cumplimentar ya la normativa al tener una participación pública. En el informe, el supervisor dice que pese a que no ha habido cambio formal, sí se había aplicado los límites exigidos en esa primera tanda de ayudas. Pero con todo, insta a que el cambio se ponga por escrito y no se quede en el mero “recibí” que ha acusado la entidad.

En 2012, tres personas habían recibido sueldos en el límite de los 600.000 euros que ahora tendrán que dejar en la mitad, en línea con la nueva situación del banco.

El grupo Cajatres, procedente de la unión de Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Caja de Badajoz y Círculo Católico de Brugos, tendrá que reducir la remuneración de tres consejeros no ejecutivos y de su máximo directivo, además de reordenar la indemnización de 13 directivos. De estos, un directivo trabaja en Círculo Católico y otro en Caja Badajoz.

En la actualidad, solo un consejero recibe más de 500.000 euros y tres miembros no ejecutivos reciben importes superiores a 100.000 euros.

La última de las entidades afectadas por las ayudas de diciembre es Liberbank, creada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Aunque la directiva sí cumplía ya en 2012 con los límites impuestos por la normativa, los consejeros no ejecutivos de la entidad sí superan la retribución anual de 100.000 euros, que deberán reducir a la mitad para cumplir la legislación vigente.

En cuanto a los bancos que estuvieron en la primera ronda de recapitalización, los conocidos como Grupo I, el informe resalta como han cumplido todos con la normativa, rebajando ostensiblemente los sueldos a sus directivas.

Etiquetas
stats