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Cómo han usado las redes sociales las startup españolas más exitosas en ventas

Hawkers, JobandTalent, Cabify o llollo han multiplicado sus ventas gracias al uso descarado de las redes sociales y un alto grado de interactuación con sus clientes

Los inversores extranjeros, además de los nacionales, han echado el ojo a este modelo de negocio digital, al que aportan inversiones millonarias

La innovación del modelo de distribución, junto a la estrategia de marketing y redes sociales son la fórmula perfecta

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El modelo de las 'startups' no es apto para todos los públicos

El modelo de las 'startups' no es apto para todos los públicos

Las startups españolas están dando qué hablar. Inversores nacionales y extranjeros han entrado a financiar varias de estas nuevas empresas para expandir su aventura empresarial de forma internacional . Pero, ¿qué tienen en común todas estas startups recién nacidas para atraer tanta atención?

Una idea innovadora, un grupo de jóvenes entusiastas, un poco de conocimiento en marketing digital y muchas ganas de triunfar. Estas cuatro ideas son la clave del éxito de startups españolas como Hawkers, que con apenas tres años de vida y 50 millones de financiación han conseguido hacerse un hueco en el mundo de las gafas de sol en más de sesenta países.

25 euros de media es el precio de las gafas, una línea sencilla y moderna que hasta ahora solo podía obtenerse de forma online (por tiempo limitado hay una edición en colaboración con Pull & Bear, que se venden en sus tiendas hasta fin de existencias).

Su estrategia de publicidad y redes sociales les ha llevado hasta los puestos más altos en el ranking social, consiguiendo contratos con celebridades del rango de Paula Echevarría o Andrés Velencoso, entre otros, acuerdos comerciales con Los Angeles Lakers o Diesel y un público de Instagram fiel. El papel que ha jugado Facebook en su expansión merece una mención especial: con una inversión de hasta 10.000 euros diarios y más de 15 millones de visualizaciones, Hawkers se corona como una empresa por y para Internet.

Estos tres años de creación y apuesta por el mercado y la marca online han hecho que los fundadores de Tuenti se fijen en Hawkers, junto con otras empresas basadas en el e-commerce, para invertir 50 millones de euros. Es la primera financiación que han aceptado con el propósito de expandirse a otros mercados y consolidar su marca.

“Tienen éxito los modelos en los que el producto es conocido y tradicional, pero donde la innovación del modelo de distribución, junto a la estrategia de marketing y redes sociales, brindan una nueva idea de producto”, comenta J avier Megías, el CEO de Startupxplore,  una plataforma dedicada a la unión de startups e inversores, con un mapa en tiempo real en  82 países distintos. Esta afirmación es corroborada por Gonzalo Echevarría, country manager y cofundador de Corner Job : “Modelos que tratan de dar solución a unas necesidades que ya existían, pero que han evolucionado en el mundo de hoy, hasta las nuevas plataformas como el móvil. El fin es el mismo, la diferencia es cómo te comunicas con ello”.

Según Megías, el caso de Hawkers es una representación clara de este tipo de modelos, que consiguen algo muy complicado, la recompra, gracias a su bajo precio y su estrategia de marketing digital

Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, señala que el ámbito de expansión es también el Internet de las cosas y el big data llevan siendo tendencias fuertes desde hace tiempo. “También hay que destacar las tecnologías que acaban con los servicios financieros y hacen desaparecer a los bancos, pues facilitan el trabajo a través de los smartphones”, comenta Ulecia.

Los sectores del comercio electrónico, la salud y el entretenimiento, además del reparto de comida y los servicios de transporte, parecen representar una tendencia dominante en cuanto a startups ganadoras

Las startups de transporte, de las más exitosas

Hace unos meses era noticia Cabify, una aplicación de alquiler de vehículos con chófer, por el cierre de una ronda de financiación de 105 millones de euros proveniente de una plataforma de comercio electrónico japonesa, Rakuten. Con 5 años de vida y más de 250.000 usuarios españoles y 800.000 en el resto del mundo, Cabify ha conseguido hacerse un hueco entre las startups españolas con más repercusión internacional.

El crecimiento y la evolución que Cabify está experimentando es fruto de aplicar mucho esfuerzo a una idea muy sencilla ejecutada de manera brillante. En el ejercicio 2015 hemos cumplido nuestro objetivo de crecer un 20% de forma mensual en volumen de facturación y hemos superado los 40 millones de euros de facturación que nos propusimos. Nuestra previsión para finales de 2016 es cerrar el año con una facturación superior a los 100 millones de euros. En términos de expansión internacional, acabaremos el año iniciando operaciones en algunos mercados de adicionales de América Latina, como Argentina, República Dominicana y Bolivia, entre otros”, afirma Juan Ignacio García-Braschi, Regional Manager de Cabify en España y Portugal.

Por su parte, la startup  llollo, una aplicación que permite a particulares y empresas solicitar un agente en tiempo real para que aparque tu coche en aeropuertos y estaciones de tren, además de facilitar servicios de lavado, encerado, revisión... a petición del cliente, acaba de levantar su segunda ronda de financiación, de 1,5 millones de euros en varios fondos privados, tales como Stella Maris Partner's o B4Motion. Tiene más de 75 empleados, y un modelo que promete conseguir un ahorro de hasta el 70% en precios transporte y aparcamientos.

Buscar trabajo a través de una startup

38 millones de euros son los que ha sumado de repente la empresa española Job & Talent en una ronda de financiación liderada por por Atómico. La empresa de búsqueda de empleo cuenta con más de 150.000 empresas y 10 millones de usuarios, y se diferencia del resto de empresas de búsqueda de trabajo en la utilización de un sistema basado en un algoritmo informático que consigue extraer los principales elementos lingüísticos del candidato en la búsqueda de trabajadores de las empresas.

Paralelamente, Corner Job, una app catalana clasificadora de empleos, cerró una ronda de serie B por 22,5 millones liderada por el fondo Northzone, para reforzar su crecimiento en Francia, España, Italia y México. La startup lleva 1 año en Italia, país en el que empezó, y aterrizó hace nueve meses en España. Encargada de crear más de 100.000 contratos de trabajo, su modelo propone una forma rápida y sencilla de crear tu perfil y encontrar trabajo.

Corner Job nace en un mundo económico con desempleo y en la tesitura de que existen muchas ofertas de trabajo que no se cubren, sobretodo de perfiles de alta rotación que no requieren una formación específica”, comenta Echevarría.

De nuevo, las claves del éxito de las que hablábamos vuelven a reunirse para crear un modelo de negocio de éxito digital: “Vemos claro que lo que conseguimos es debido a la sencillez, inmediatez e interacción que proponemos, además de aportar algo diferente al proceso”, comenta su fundador.

La primera premisa se hace posible a través de su formulario, listo para enviar en apenas dos minutos. La segunda, con su garantía de respuesta en un día, ya que la empresa se compromete a contestar en el plazo de 24 horas, bien descartando la solicitud o pasando al candidato a la siguiente fase de selección. Y la última, la interacción, pues la comunicación entre ambas partes es tan sencilla como entablar conversación vía chat. Además, la aplicación está personalizada mediante un sistema de algoritmos que informan al candidato de las ofertas que mejor encajan con su perfil, y ayudan a las empresas para filtrar a los solicitantes.

En cuanto a las redes sociales “Son muy muy importantes en nuestro trabajo, pues nos ayudan en la explicación de prioridades, el barómetro de tendencias y nos dan a conocer el feedback de nuestros seguidores, sobre todo por Instagram y Facebook (…) También nos permiten realizar promociones y sorteos para darnos mayor visualización e interacción”.

El marketing digital, presente en el modelo Hawkers, también cobra importancia en startups españolas como Corner job. “Nuestros canales de captación son la televisión y el offline, principalmente, y el marketing digital es para nosotros algo fundamental con lo que medir las ofertas de empleo y la ubicación en cada zona de España”, comenta Echeverría.

Otra red social para buscar trabajo que ha llamado la atención del mercado norteamericano es Bebee, que recientemente ha participado en  Startup Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV) como una de las startups más prometedoras de la Unión Europea. El evento tiene como fin acercar a las startups "unicornio" de la Unión Europea al otro lado del Atlántico, para darse a conocer e impulsar su expansión.

La financiación

¿Y qué tiene una empresa para que el inversor se fije en ella? “Cuando buscamos una empresa en la que invertir, esta tiene que cumplir una serie de cosas: ha de tener un equipo humano con experiencia, conocimiento del sector, ambición y química. Además, ha de tener capacidad de ejecutar y llevar a cabo el plan de negocio, tiene que tener una tecnología que vaya a hacer algo que el resto no puede hacer, es decir, tiene que ser algo muy particular en un mercado suficientemente grande para que cuaje”, comenta Megías.

De la financiación recibida por las 2.551 startups españolas en 2015, localizadas en Madrid y Barcelona principalmente, el 44% de dicha financiación total proviene de inversiones extranjeros, una suma de 290 millones de euros, de los 659,4 millones totales, según el  informe de Actividad de Venture Capital & Private Equity.

La inversión, en gran parte extranjera, de las startups españolas ha crecido exponencialmente en los últimos años: “En los últimos 6 meses ha habido un incremento del 30% de la financiación de fuera de España”, comenta Megías. “Esto se debe a que se está oyendo hablar muy bien de España como núcleo de talento; en los últimos meses las startups españolas están teniendo mayor importancia a nivel global, y los inversores extranjeros quieren hacer una cartera diversificada y las startups españolas tienen mayor competitividad”. Para Ulecia, el hecho de que haya inversores extranjeros dispuestos a invertir en empresas españolas es muy bueno pues ya no obliga a la empresa a tener que recolocarse en otros países.

“Todas las empresas nuevas necesitan dinero para desarrollarse y algunas necesitan más que otras. En nuestro país hay toda una cadena de valor, desde los friends & family (los amigos que te ayudan a empezar el negocio), a las aceleradoras o incubadoras, además de los fondos especializados”, comenta.

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