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83% de conductores cree que ley es más laxa con famosos y 19% pide más penas

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El 83 % de los conductores que han participado en una encuesta sobre seguridad vial cree que la Justicia es más laxa con los conductores famosos, y el 19% aboga por imponer más penas a estas personas conocidas, a modo ejemplarizante.

Así se desprende del estudio "Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y unas 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, y se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España.

A la pregunta de si la Justicia es igual para todos en este ámbito, el 83% cree que es más laxa con los conductores famosos -como artistas o deportistas- y el 19% defiende penas más duras para éstos, como ejemplo.

El director de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha destacado durante la presentación del estudio el caso del cantaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, quien en 2003 atropelló mortalmente en Sevilla a un hombre que cruzaba una calle con el semáforo en verde para los peatones, huyendo tras un "brutal" impacto.

Farruquito fue condenado en 2007 por estos hechos y pasó 14 meses en la cárcel, lo que causó "una fuerte alarma social y concienció de que se trata de algo intolerable", propiciando "un punto de inflexión" que culminó con un cambio legislativo que se tradujo por ejemplo en que la mayoría de los juicios por infracciones en seguridad vial se celebran en menos de 48 horas, según Valencia.

En el estudio también se ha preguntado por si son suficientemente duras las penas actuales por infringir las normas de seguridad vial, y el 91% de los encuestados está a favor de las penas de cárcel por este motivo y el 13,7 apuesta por endurecer las actuales.

Los encuestados reclaman incluir más delitos a los ya penados, como llevar a los niños sin el sistema de retención adecuados (60%), conducir manipulando el móvil (44%), conducir con tasa de alcohol superior a cero (34%) o conducir sin seguro (43%).

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