eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los consumidores lamentan las conclusiones del abogado del TJUE sobre las cláusulas suelo

- PUBLICIDAD -
Los consumidores lamentan las conclusiones del abogado del TJUE sobre las cláusulas suelo

Los consumidores lamentan las conclusiones del abogado del TJUE sobre las cláusulas suelo

Las organizaciones de consumidores han expresado su malestar ante las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Paolo Mengozzi, que ha rechazado hoy la retroactividad de las cláusulas suelo dadas las "repercusiones macroeconómicas" derivadas de una devolución masiva.

Los colectivos de usuarios consideran que el dictamen no ha tenido en cuenta la situación de los millones de españoles con estas cláusulas sino que ha dado prioridad al bienestar bancario, a pesar de que en las últimas semanas las propias entidades han asegurado que los efectos de una eventual sentencia en contra serían mínimos.

En un acto celebrado a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha catalogado de "pésima noticia para Europa" el apoyo de Mengozzi al límite temporal marcado por la jurisdicción del Tribunal Supremo, a la que el italiano ha defendido por ser "compatible con el Derecho comunitario".

En este sentido, Pardos ha asegurado que "a primera vista", el abogado del TJUE "parece equivocarse" en su informe, ya que habla de sanciones cuando las cuestiones elevadas a Luxemburgo por diversos juzgados españoles se limitaban a la interpretación de la legislación europea de protección de los consumidores.

"¡Pobrecita banca española que ha hecho un fraude enorme y ahora no lo puede pagar!", ha dicho en tono irónico el presidente de la asociación, que ha asegurado que tras el resultado del informe se encuentra el "lobby" del sector bancario "que ha logrado presionar e impresionar para librarse de hacer justicia".

Instantes después, Pardos ha hecho entrega de una carta de apoyo al consumidor a Aránzazu Beristain, jefa de la representación de la Comisión Europea en España, órgano comunitario que ya se manifestó a favor de la devolución íntegra del dinero abonado de más por los usuarios con cláusulas suelo hipotecarias.

La asociación de consumidores Facua también comparte la desazón y en un comunicado ha tachado de "indignantes y grotescas" las conclusiones de Mengozzi, quien ha mostrado "una extraordinaria sensibilidad con los intereses de los banqueros y no con los de las familias que han sido víctimas de un fraude de miles de millones que ha contribuido a provocar multitud de desahucios y una larga y aterradora lista de suicidios".

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, que en declaraciones a Efe ha afirmado que es "un escándalo que una cuestión jurídica tan sencilla como la retroactividad se haya manipulado a favor de la banca".

"Nos preocupa mucho, puesto que permite que los tribunales nacionales apliquen cada uno sus propias reglas, dejando en entredicho al TJUE", lamenta Suárez, que añade que la abogacía europea, como la del Estado, "debe defender a los ciudadanos, no a la banca".

No obstante, desde Asufin, como desde el resto de organizaciones, prefieren mantener la cautela y el optimismo de cara a una futura sentencia favorable, ya que "las experiencias previas han dejado claro que Europa protege al consumidor".

La OCU recuerda que las conclusiones del abogado general "no vinculan al TJUE", y confía en que los jueces que forman el tribunal "dejen de lado los argumentos políticos y económicos y se limiten exclusivamente a aplicar la ley".

A la espera de la decisión final, las organizaciones llaman a seguir luchando porque, concluye Suárez, "queremos un sistema justo en el que todo el mundo respete las leyes, por lo que nada, ni un posible fallo en contra, nos podrá hundir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha